La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme la condena contra los excongresistas Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal y la Sala de Primera Instancia determinó que sean recluidos en centro carcelario.
La Sala de Primera Instancia condenó el 8 de febrero del presente año al exsenador cordobés Besaile Fayad a 32 meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias. Y Elías Vidal fue sentenciado a 39 meses de prisión por tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos investigados ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando los exsenadores utilizaron de manera indebida la influencia derivada de sus cargos, y la ascendencia política sobre un directivo en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), para favorecer a Richard Kamal Nader con la adjudicación de un contrato de interventoría en esa entidad estatal.
En su decisión inicial los magistrados de la Sala de Primera Instancia negaron a los condenados la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.
El pasado 17 de julio la Sala de Casación Penal ratificó la condena a los excongresistas al resolver la apelación de los abogados que manifestaron su inconformidad con la pena impuesta y la rebaja de la pena por sentencia anticipada.
La Sala desestimó los argumentos de los abogados y consideró que el fallo de primera instancia se ajustaba a las normas y que es incompatible conceder rebaja por sentencia anticipada y por confesión pues eso implicaría “una especie de doble beneficio, proscrito también en la Ley 600 de 2000, para este tipo de circunstancias procesales”.
Tras conocer la ratificación de la condena, la Sala de Primera Instancia ordenó el traslado de Besaile Fayad a un centro carcelario (se encontraba en prisión domiciliaria) y la captura de Elías Vidal la cual se hizo efectiva en las últimas horas.