En el marco del proceso que avanza contra el representante a la Cámara, Agmeth Escaf y el senador Pedro Flórez, por la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a Nicolás Petro Burgos y a Euclides Torres.
El proceso contra los congresistas fue abierta luego de que la Fiscalía compulsara copias al alto tribunal, correspondiéndole al despacho del magistrado César Reyes, por la posible participación en el escándalo que relaciona supuestos ‘narcopagos’ a Petro Burgos.
Se trata de una indagación preliminar en la que Nicolás Petro y el empresario atlanticense deberán ampliar su testimonio para que precisen cuál fue la responsabilidad o participación de los congresistas en el aparente entramado de la financiación ilegal de la pasada campaña presidencial.
En su declaración en la Fiscalía, Nicolás Petro sostuvo que Escaf era el encargado de “hacerle los mandados” a la primera dama, Verónica Alcocer, para recoger dineros y financiar su campaña paralela.
De acuerdo con la revista Cambio, también serán citados el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro y quien desató el escándalo el año anterior.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, había dicho Nicolás Petro en una entrevista con la revista Semana.
De acuerdo con Nicolás Petro, el congresista Flórez tenía a cargo los departamentos de La Guajira, Cesar, Sucre, Bolívar y Córdoba.
“A rasgos generales, él (Gustavo Petro)sabía que Euclides nos daba los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía cómo los gastábamos”, fueron otras de las declaraciones del hijo mayor del presidente Petro.