Ante graves acusaciones que lo vinculan presuntamente con la banda delincuencial Los Rastrojos y señalamientos de haber ordenado un asesinato, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió indagación previa al actual presidente del Senado, Iván Name Vásquez.
Esta pesquisa que inicia el alto tribunal contra el congresista de Alianza Verde, surge a partir de los testimonios de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según los cuales, la organización criminal supuestamente respaldó a la familia Name en el Atlántico para asegurar la elección de Iván y José David Name como senadores en las elecciones legislativas de 2022.
En ese sentido alias ‘Brayan’ y Juan Manuel Borré Barreto, conocido como ‘Pistón’, desmovilizado del Bloque Córdoba de las AUC, Los Rastrojos habrían participado activamente en la realización de campañas en barrios de Barranquilla para favorecer a los Name, contribuyendo así a su victoria electoral.
“Hasta hace unos dos meses, se les hicieron las campañas (…) ciertos sectores de los barrios de Barranquilla por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (…) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso (sic)”, dijo Barreto en su testimonio.
Pero además, el desmovilizado acusa directamente a Iván Name de haber presuntamente ordenado el asesinato de un exconcejal en la entrada del barrio La Pradera, en la Circunvalar detrás del Pueblito, en el suroccidente de Barranquilla.
Con estas versiones, la Corte dará apertura de una indagación previa para examinar la validez de las acusaciones y determinar si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación formal contra el presidente del Senado.