Se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero en la Casa de Nariño, una trascendental reunión entre el presidente Gustavo Petro, la bancada de la costa Caribe colombiana, gobernadores, alcaldes, Ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; del Interior, Luis Fernando Velasco; la directora del Dapre, Laura Sarabia y el ministro de Minas, Andrés Camacho, para discutir la situación de las tarifas del servicio de energía en la Costa Caribe.
Entre las principales propuestas estuvo sobre la mesa el cambio de la fórmula tarifaria en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que según el mandatario colombiano, tendrá como propósito que “la tarifa de generación refleje precios de libre competencia y no de monopolio”.
Las propuestas
Como representante de los mandatarios departamentales de la Región y presidente de la RAP Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó ante el presidente un documento denominado ‘Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético’, en el que definieron tres pilares puntuales para solucionar el tema del servicio energético en la costa norte de Colombia.
En este documento, definieron acciones de equidad energética, regulación con beneficio social y, por último, inversiones para la sostenibilidad del sistema.
1️⃣ Proponemos democratizar la energía a través de comunidades energéticas orientadas específicamente a apoyar a sectores vulnerables mediante parques solares.
2️⃣ Focalizar los subsidios a través de la categorización de los hogares según sus condiciones económicas y cubrir el 100 % del consumo de kilovatios hora, necesario para satisfacer los requerimientos energéticos esenciales de los usuarios.
3️⃣ Solicitamos la competitividad del mercado al incorporar nuevos mecanismos que garanticen el traslado de precios eficientes a los usuarios, a través de la ampliación de las subastas de venta de energía dirigidas al MinEnergía, fomentando la oferta de energía y accesibilidad para la demanda a través de la contratación bilateral.
4️⃣ Planteamos la creación de un fondo destinado a cubrir las pérdidas de energía, especialmente dirigido a usuarios en áreas especiales y de menores ingresos, así como la implementación de un bono de alivio tarifario y la penalización del delito de robo de energía.
Consenso con el Gobierno nacional
Al término de la reunión, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, concluyó que encontraron consenso en la necesidad de garantizar tarifas justas, equitativas “y por supuesto garantizar que sean en el marco de la Transición Energética Justa, incluyendo más energías renovables en nuestro sistema y más competencia que garantice un mejor servicio público para la gente”.
Aseguró el ministro que luego de escuchar a congresistas, delegados, mandatarios departamentales y locales, acordaron tres puntos fundamentales para lograrlo:
A. Continuar con el proceso de transformación del marco tarifario del país, para así garantizar la manera más eficiente con la que se pueda construir el costo de la energía en el país.
B. Acordamos un gran encuentro entre la bancada, autoridades locales y Gobierno Nacional para determinar un plan de acción que nos permita desarrollar la Transición Energética Justa; desarrollar las inversiones en infraestructura energética en el Caribe colombiano y especialmente, profundizar y masificar la estrategia de Comunidades Energéticas.
C. Presentar ante el Congreso, con el respaldo de la bancada costeña, las reformas de Ley tanto de servicios públicos, como en la transformación de la Comisión Creg y la transformación de otros elementos fundamentales en la Ley, para garantizar que demos pasos hacia un nuevo modelo tarifario y energético justo en Colombia.
“Por ahora, el gran acuerdo en común, es la generación de energías renovables en el Caribe colombiano, como respuesta ante la situación tarifaria y como una medida de transición energética que permita aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la región”, puntualizó el ministro Camacho.