El secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, anunció que recibió y radicó proyecto de acto legislativo que permite el ‘transfuguismo’, es decir, la posibilidad de que los congresistas y miembros de corporaciones colegiadas (diputados y concejales) se cambien de partido político sin incurrir en doble militancia.
El Proyecto de Ley tiene un solo artículo y permitiría que por una sola vez los congresistas cambien de partido sin perder su curul en el Congreso. Esta práctica se conoce popularmente como transfuguismo o ‘voltearepismo político’.
Detrás del Proyecta están congresistas del Pacto Histórico, Cambio Radical, La U y el Liberal.
David Racero en la Cámara y María José Pizarro en el Senado, se encargaron días antes de ambientar la propuesta presentada.
Esto dice la iniciativa en mención: Proyecto de Acto Legislativo: “Por medio del cual se modifica el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia. Artículo 1.- Adiciónese el siguiente parágrafo al Art. 107 de la Constitución Política de Colombia.
Parágrafo transitorio. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido o movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”.