Luego de la aprobación del Congreso de Autoridades Tradicionales Wayúu, realizado en el mes de diciembre. Los líderes de este pueblo indígenas llaman a paro indefinido con el objetivo de pedir “justicia y reconocimiento” de esta región del país.
En el evento, las autoridades del pueblo pidieron “el fin del año social y ambiental” de la empresa Cerrejón, al tiempo que pidieron tener un dividendo de los campos de gas offshore, como Sirius (antes conocido como Uchuva).
“Si el desarrollo del país viene de La Guajira, pero no beneficia a La Guajira, cerraremos nuestro territorio”, declararon los líderes a través de una información dada a u medio de comunicación.
En cuanto a la explotación de carbón en El Cerrejón, los indígenas Wayúu indicaron que se han usado los bienes de la Nación sin que la región haya recibido réditos o mejoras en su bienestar social.
En todo caso, dejaron claro que su intención no es que se pierdan los puestos de trabajo que genera la compañía.
“No queremos que Cerrejón se vaya de La Guajira, pero exigimos que se respeten nuestros derechos y que a nuestra gente se le permita vivir dignamente”, dijo José Silva Duarte, líder del movimiento indígena Nación Wayúu.
En tanto, sobre el yacimiento de gas Sirius, afirmaron que cualquier desarrollo relacionado con estos recursos debe beneficiar al departamento.
Vale indicar que el paro indefinido que arrancará el 15 de enero incluirá cierres de vías y protestas pacíficas en el departamento, con lo cual buscan un diálogo más amplio con el Gobierno Nacional.
Entre las demandas que le presentarán al Ejecutivo estarán “el retorno de las regalías” al departamento y la “reivindicación” de las riquezas naturales de La Guajira.