La Comisión Tercera del Senado de la República, aprobó el proyecto de ley que establece política pública a favor de micronegocios barriales y veradales en todo el territorio colombiano.
La ponencia de esta iniciativa que estuvo a cargo del senador liberal Mauricio Gómez Amín, pasa a segundo debate.
Este proyecto de ley establece lineamientos para la política pública a favor de los micronegocios de barrios y suburbios del país, y también busca generar empleo a través de las tiendas y panaderías como parte de la economía popular y comunitaria de Colombia.
También incorpora a los planes nacionales de seguridad alimentaria, nutricional y de abastecimiento, y para ese efecto, dice la iniciativa, el Gobierno Central a través del Departamento Nacional de Planeación “incorpora a tiendas y panaderías de barrio y vecinales como parte de los micronegocios del país como actores estratégicos en los planes sectoriales, nacionales y territoriales”.
Según Lina María Montoya, Directora ejecutiva de Interactuar, Colombia es un país de microempresas, con 5.8 millones de micronegocios que, entre formales e informales, generan cerca del 80% de empleos; muchos de ellos nacen en barrios y veredas, con más restricciones que oportunidades.
“Muchos emprendedores y empresarios de las Mipymes inician en la economía de a pie, la informalidad no es sinónimo de ilegalidad, por lo que acompañarlos en dar pasos hacia la formalización, el conocimiento y el progreso, es una labor que nos involucra desde lo institucional, lo público y lo privado”, anotó Montoya.