En su encuentro en la ciudad de Riohacha con los gobernadores y alcaldes fronterizos, el canciller Luis Gilberto Murillo, advirtió que el Gobierno colombiano seguirá manejando con prudencia y cautela la crisis institucional que vive actualmente el vecino país de Venezuela.
“Vamos a seguir en comunicación permanente como lo hemos tenido tanto con el Gobierno de Venezuela como con los diferentes sectores políticos de la oposición para facilitar mediar en lo que esté a nuestro alcance sobre todo en el marco del esfuerzo diplomático que está liderando el presidente Petro, Lula Da Silva de Brasil, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde hay mucha expectativa de los países en la región y también alrededor del mundo”, dijo.
Expresó, que el presidente Gustavo Petro, le dio instrucciones precisas
para estar muy de cerca en la zona fronteriza hablando con las comunidades, para garantizar y avanzar en una ruta de paz y desarrollo que implica que se puedan seguir trabajando en los planes que se diseñaron en la Comisión de Vecindad e Integración con Venezuela.
Manifestó que, en el desarrollo del encuentro, focalizó ciertas preocupaciones debido a que se había mencionado un posible aumento de flujos migratorios, pero detalló que la cifra sugiere algo muy distinto.
Además, de peticiones muy sentidas de las comunidades, de los congresistas, líderes de la sociedad civil que insisten en la conversación, y de seguir acompañando al pueblo venezolano en mediar para lograr los diálogos entre los diferentes sectores para que haya paz política y convivencia pacífica en Venezuela.
“La gente fue muy clara en el sentido que se debe mantener abierta la frontera, que nunca se presente una situación de cierre, porque muchas de esas comunidades no son solamente fronterizas, sino binacionales y aquí los representantes del Gobierno nacional que nos acompañaron, los viceministros de comercio, transporte, de minas nos mostraron con cifras el impacto que tienen esas relaciones entre las dos naciones”, precisó.
Los compromisos
El canciller Luis Gilberto Murillo, explicó que estará respondiendo las solicitudes formuladas por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, además de brindarle mayor atención a los aspectos fronterizos del departamento de La Guajira.
“Lo estamos haciendo, está es la segunda visita que hacemos desde la Cancillería. La próxima semana la Cancillería se va a volcar a Maicao, vamos a hacer una Feria de Servicios en donde los funcionarios van a venir a trabajar a Maicao y Paraguachon, le estamos dando prioridad al departamento de La Guajira por obvias razones”, dijo.
En ese mismo sentido, el funcionario expresó que se firmó un convenio para construir una casa lúdica y un centro de atención fronterizo en el municipio de Maicao.
“Queremos seguir aumentando las inversiones en Maicao y Paraguachon, estamos en contacto con la cooperación internacional y obviamente con el apoyo de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, para tener allá un Centro Intégrate, el de Riohacha funciona muy bien y quisiéramos tener uno más próximo a la frontera”, manifestó.