A pocos días de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó cómo deberán contabilizarse los votos marcados en favor de candidatos que renunciaron oficialmente a sus aspiraciones antes de la jornada electoral.
Mediante la Circular Sala Plena No. 001 de 2026, el organismo estableció que los sufragios depositados por aspirantes retirados, entre ellos Carlos Caicedo y Luis Gilberto Murillo, serán registrados como votos no marcados y, por tanto, no tendrán incidencia en el resultado final de los comicios de este domingo 31 de mayo.
La autoridad electoral explicó que, una vez formalizada la renuncia de una candidatura, la casilla correspondiente en el tarjetón deja de constituir una opción válida, aunque continúe apareciendo impresa por razones de tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, aclaró que estos votos no podrán sumarse al voto en blanco, a otros candidatos o coaliciones, ni serán considerados votos nulos. Tampoco harán parte del cálculo de la votación válida o del umbral electoral.
La medida aplica a las candidaturas retiradas después de la impresión de los tarjetones. En contraste, el material electoral sí alcanzó a ser modificado en el caso de Clara López, cuya imagen y logo fueron retirados.








