El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó la apertura de una investigación disciplinaria contra el actual embajador de Colombia ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Armando Benedetti.
“Reafirmamos nuestro rechazo y condena absoluta a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres. Dicho esto, se informó a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en lo de su competencia… y eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que se dio en el caso que involucra al embajador Benedetti”, explicó el canciller Murillo.
Y añadió que: «Desde esta oficina, también se procedió a solicitar la información complementaria para analizar y determinar qué actuaciones deberíamos seguir, y de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente».
La determinación obedece a la presunta agresión ocurrida el pasado 30 de junio en Madrid (España), donde Adelina Guerrero, esposa de Benedetti, se recuperaba de una cirugía de oído. Estaba hospedada junto a sus hijos en el hotel Sonder, a donde habría llegado Benedetti, y sobre las diez de la noche la Policía recibió una llamada en la que se reportaba un altercado.
Cuando los uniformados se hicieron presentes, notaron que las prendas de la mujer, así como otras pertenencias, habían sido destrozadas a cuchillazos. Para evitar la detención, Benedetti les enseñó a los policías su documento diplomático, Sin embargo, el proceso siguió abierto.
Además de la investigación disciplinaria, la Cancillería indagará sobre las razones por las que Benedetti se trasladó a España.