En consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades dieron voto positivo de manera unánime para la declaratoria de calamidad pública en Riohacha por afectaciones asociadas a las fuertes lluvias.
La principal razón para esta declaratoria es contar con las herramientas para implementar acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y disminución de los daños y pérdidas de bienes, infraestructura, medios de subsistencia, prestación de servicios y otros; debido a que esta situación afecta gravemente a la población y sobrepasa la capacidad de respuesta local.
“Hoy hicimos la convocatoria y desarrollamos el consejo de gestión del riesgo a raíz de los eventos climáticos que están afectando fuertemente a la comunidad. Se han discutido temas como esas afectaciones directas, las afectaciones a los caños naturales, a los canales ya construidos, a los sistemas que presentan un taponamiento por basuras que caen a los drenajes y otro tipo de situaciones similares. La conclusión a la que se ha llegado definitivamente es que con lo que ya se tiene previamente en afectaciones y lo que se avecina según las estaciones meteorológicas, pues debemos inmediatamente tomar los correctivos necesarios”, dijo Jaime Bruges, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.
Anotó, “es así como se está adelantando la pertinencia de una declaratoria de calamidad para proceder y tener las herramientas necesarias para atender a toda la comunidad, de todos esos barrios que hoy claman el apoyo no solo del Gobierno distrital sino del Estado y de la Gobernación de La Guajira”.
La declaratoria de calamidad pública es una herramienta administrativa y legal para agilizar la respuesta a desastres, movilizando recursos y facilitando la coordinación entre distintos niveles de gobierno y entidades de sociedad.
“Hoy más que nunca necesitamos unirnos para atender a estas personas que algunas lo han perdido todo y otras están en riesgo de perderlo todo. El día de ayer hicimos un recorrido, algunos en compañía del alcalde, que quiso ver de primera mano cómo estaba la situación con la comunidad, quiso tener contacto directo con ellos para conocer de propia voz qué sentían en este momento y qué afectaciones habían experimentado. Es así como logramos en esas visitas identificar cuáles son los puntos críticos de inundación, los que retienen las aguas y esos puntos críticos fueron ya plenamente ubicados, identificados y dimensionados”, añadió el secretario.