El dirigente conservador Alfredo Ape Cuello Baute vuelve a consolidarse como una de las figuras más influyentes de la política en el departamento del Cesar. Con una amplia trayectoria en el Congreso, el dirigente nacido en Valledupar ha sido elegido en varias ocasiones como representante a la Cámara, lo que lo convierte en uno de los congresistas con mayor permanencia en la representación del departamento.
Su trayectoria política está vinculada a una tradición familiar en el Cesar. Su padre, Alfredo Cuello Dávila, fue alcalde de Valledupar y congresista, mientras que su abuelo Manuel Germán Cuello también ocupó cargos importantes en la política regional.
En las más recientes elecciones legislativas, Cuello volvió a obtener una alta votación en el departamento con 94.666 votos de los 146.376 que recibió el partido Conservador. consolidándose como el candidato más votado del Cesar y reafirmando su peso político dentro del Partido Conservador en la región.
Junto a Cuello, el Cesar eligió a, Carlos Gumer De La Peña por el Partido de la U, Alexandra Pineda por el Pacto Histórico y Mello Castro González por el Partido Liberal, completando la bancada del departamento en la Cámara.
En cuanto al Senado, el Partido Conservador Colombiano logró consolidarse como la fuerza política con mayor respaldo en la región, reflejando el peso histórico de esta colectividad en la política del Cesar.








