En respuesta a las intensas lluvias en el Distrito de Riohacha, las autoridades locales, junto con los organismos de socorro y las empresas de servicios públicos, han puesto en marcha un conjunto de acciones para mitigar las inundaciones y brindar ayuda a las comunidades afectadas.
Los organismos de socorro como Cruz Roja y Bomberos, realizan visitas para evaluar las afectaciones de la familias.
También se lleva a cabo una campaña solidaria para la recolección de elementos de aseo, colchonetas y alimentos no perecederos, para brindar apoyo a los hogares afectados.
En la planta elevadora La Virgencita, se intensificaron los trabajos de limpieza manual con la empresa Interaseo, facilitando así un mejor flujo de agua.
Además, en puntos críticos como la Calle 27 con Carrera 12b, se han instalado motobombas para la evacuación eficiente de las aguas estancadas.
La administración distrital también ha desplegado maquinaria pesada en varios sectores con el fin de limpiar y abrir canales obstruidos por basura, mejorando la circulación del agua. Asimismo mientras que en la planta elevadora se realizaron tareas de limpieza de canales para retirar el barro y evitar obstrucciones.
En la Institución Educativa Familias de Nazaret, se entregaron tubos especiales para facilitar la evacuación de aguas acumuladas.
Como parte de la estrategia integral, se inició una jornada masiva de recolección de residuos sólidos en colaboración con Interaseo.
Estas acciones reflejan el compromiso continuo de las autoridades y los organismos de socorro de estar cerca de la comunidad, trabajando para aliviar las consecuencias de las lluvias.