El alcalde de San Juan del Cesar, ‘Cubita’ Enrique Camilo Urbina Suárez y el mandatario de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón, fueron elegidos como delegados de los burgomaestres guajiros ante el Ocad Regional (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para el año 2024.
A esta jornada, que tuvo lugar el jueves 21 de marzo y que fue coordinada por la Secretaría de Planeación del departamento de La Guajira, se postularon los 13 alcaldes de la península, donde también fueron elegidos los representantes para los periodos venideros.
Los resultados fueron los siguientes:
Para el 2025, fueron elegidos, Micher Pérez de Fonseca y John Pimienta de Manaure.
En el año 2026, quedaron como delegadas las alcaldesas, Mary Luz Corrales de Urumita y
Cielomar Peñaloza de Villanueva.
En el 2027, los alcaldes estarán representados ante el Ocad Regional, por Jacob Arnaldo Brito, mandatario de Distracción, y Miguel Felipe Aragón, burgomaestre de Maicao.
Cabe destacar que el Ocad es el instrumento que ha utilizado el Sistema General de Regalías para la asignación de los recursos destinados a financiar los proyectos que presenten las entidades territoriales ante este organismo.
Entre las funciones que les competen a los alcaldes elegidos al Ocad se encuentran, decidir sobre los proyectos de inversión, aprobación, financiación o cofinanciación; designar la autoridad ejecutora para ellos; determinar los ajustes de los mismos y someterlos a consideración; decidir sobre solicitudes de prórroga; resolver recursos de reposición; y aprobar vigencias futuras, entre otras.