A través del decreto No 021 del 20 de febrero de 2024, el alcalde Micher Pérez declaró insubsistente al director del Instituto de Tránsito y Transporte de Fonseca, Instrafon, José Vicente Velásquez Peralta, por no acreditar la formación profesional relacionada y experiencia en el ramo de mínimo dos (2) años o en su defecto, estudios de diplomado o posgrado en la materia como lo exige la ley.
El alcalde manifestó que el artículo 8º de la ley 1310 de 2009 señala que: “Los directores de los Organismos de Tránsito o Secretarías de Tránsito de las entidades territoriales deberán acreditar formación profesional relacionada y experiencia en el ramo de dos (2) años o en su defecto estudios de diplomado o posgrado en la materia”.
Por lo tanto, una vez revisada la hoja de vida de Velásquez Peralta, se evidenció que tras haber obtenido el título de Abogado -el 12 de febrero de 2021-, su experiencia laboral se contrae al ejercicio de cargos contractuales como apoyo jurídico a la Alcaldía municipal de Chiriguaná (Cesar), durante seis meses.
Igualmente fue asesor Jurídico de la Fundación Social Ainjawa Ainjawa, por dos (2) meses y asesor Jurídico en Contratación en la ESE Hospital de Nazareth (La Guajira), durante un lapso de ocho (8) meses.
Esto permitió establecer una experiencia profesional de solo 16 meses.
Adicionalmente, se tiene documentado en el currículum vitae de Velásquez Peralta, que obtuvo el título de Especialista en Derecho Administrativo, luego de culminar sus estudios de postgrado en la Institución Universitaria Americana, el 23 de junio de 2023.
En consecuencia, es suficientemente claro que tanto la experiencia laboral como sus estudios universitarios, de pregrado y postgrado, no se encuentran relacionadas con actividades de transporte y tránsito, en contraposición a las exigencias contempladas en el artículo 8º de la ley 1310 de 2009, y la experiencia laboral tampoco alcanza el mínimo de dos (2) años.
Por tal motivo José Vicente Velásquez Peralta no cumple los requisitos mínimos para el desempeño del cargo como director del Instrafon y por ello es retirado del cargo.
Cabe recordar que Velásquez Peralta había sido nombrado y posesionado por el alcalde Hamilton García Peñaranda.
La declaratoria de insubsistencia se produce luego del paro en el sur de La Guajira por parte de los transportadores ante el cobro de las multas que ha venido cobrando la entidad.