El consejo de gestión del riesgo de desastres otorgó al alcalde de San Juan del Cesar, Cubita Enrique Camilo Urbina, facultades para declarar en el municipio la calamidad pública para mitigar los efectos de la temporada seca y fenómeno del niño.
Este comité que sesionó de manera urgente y extraordinaria, evaluó, una a una las situaciones que se vienen presentando y que se podrían presentar, por falta de agua en algunas poblaciones de la zona rural y algunos barrios en del casco urbano, al igual que los incendios forestales, por las altas temperaturas y fuertes vientos que azotan a la región en los últimos días.
Por su parte, el burgomastre sanjuanero agradeció al comité por haberle entregado estas facultades porque así tendrá las herramientas necesarias para adelantar acciones y gestionar los recursos que le permiten mitigar y prevenir los efectos de la sequía y fenómeno del niño, que según el IDEAN, se extenderá hasta el mes de abril.
» En estos momentos estudiamos las normas legales para emitir el decreto de calamidad pública, lo antes posible «, manifestó Cubita Urbina.