Planificar acciones conjuntas entre las autoridades civiles y las fuerzas armadas, fue una de las solicitudes del alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, en el marco de la primera cumbre de convivencia, seguridad y justicia realizada en la ciudad de Bogotá.
Durante la cumbre, el mandatario local destacó la importancia de esos espacios de diálogo y encuentro para trabajar de manera concertada procurando siempre la seguridad de los ciudadanos.
En el desarrollo del evento, se presentó la adopción del nuevo modelo del servicio de Policía y el Plan Ayacucho, los cuales son pieza clave para trazar estrategias y metas que no solo mejoren la percepción de seguridad entre los ciudadanos, sino que también fortalezcan las herramientas de las autoridades locales en la prevención del delito, además de brindar las condiciones necesarias que garanticen un tránsito seguro a quienes utilizan las diferentes vías que conectan con esta zona de frontera.
Para Aragón González, la cumbre representa un paso adelante en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, promoviendo un enfoque integrado y colaborativo para la sana convivencia. Es importante también el que se pudieran concertar planes de trabajo conjuntos entre el nivel nacional, departamental y municipal para mejorar la seguridad en los territorios convocados.
En la Cumbre nacional, gobernadores y alcaldes expresaron sus inquietudes frente al tema de seguridad en un espacio privado que tuvieron con los ministros de Defensa, Interior y Justicia, donde solicitaron a los altos funcionarios más acciones concretas en las regiones para mejorar la seguridad.
Como parte de los compromisos de la cumbre, se estableció la realización de una segunda mesa de trabajo para el mes de abril, donde se espera plasmar las acciones específicas en beneficio de la seguridad de cada territorio; al evento se espera que asistan Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para lograr mejorar los canales de comunicación con estas entidades.
Este encuentro, convocado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, marca un hito en la cooperación entre entidades gubernamentales para enfrentar desafíos en materia de seguridad y justicia en Colombia y además de la participación activa del Alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, en representación del territorio peninsular estuvieron el Secretario de Gobierno del Departamento, Misael Velásquez y el comandante del Departamento de Policía Guajira, Coronel Diego Montaña Gómez.