Una investigación Disciplinaria abrió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de La Guajira contra la Juez Segunda Promiscua municipal de Villanuena, Carmen Manuela Ariza Brito, por presuntas actuaciones irregulares adelantadas dentro del proceso de prueba anticipada con radicado No 44874-40-89-002- 2023-00150-00.
Esta investigación se da en respuesta a una queja que presentó la alcaldesa de Villanueva, Cielo Peñaloza, contra la juez por sus actuaciones en favor del abogado Ibáñez, donde le ha permitido acceder a documentos electorales que gozan de protección legal por la sensibilidad de la información que contienen los E-11 y otros documentos electorales.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, previamente alertó a la Juez, sobre la improcedencia de dicha actuación, indicando la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el particular y pudiendo romperse de esta manera, la cadena de custodia de dichos documentos.
La queja, presentada por la alcaldesa Cielo Peñaloza contra la Juez Ariza Brito, solicita que se investigue entre otras, un posible prevaricato por acción en los términos del artículo 413 del Código Penal.