El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien lidera la intención de voto en el sector de derecha con un 14,4%, según el Centro Nacional de Consultoría, expuso una de las propuestas más controvertidas de su campaña: retirar a Colombia de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ver esta publicación en Instagram
En entrevista con Semana, De la Espriella sostuvo que estas instituciones “no han servido” y aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño en 2026, el país no tendría representación diplomática ante ellas. Las calificó como “directorios políticos de la izquierda” y criticó su funcionamiento al señalar que mantienen “burocracias costosas” sin aportar beneficios concretos para Colombia.
El aspirante también cuestionó a la Corte Interamericana, a la que acusó de «actuar en favor de sectores de izquierda y de perseguir a miembros de la Fuerza Pública».
En su visión de Estado, De la Espriella plantea reducir la estructura estatal en un 40%, eliminar embajadas que considera «innecesarias» y, con ello, disminuir impuestos como el 4×1.000 y el gravamen a la gasolina. Además, acusó al presidente Gustavo Petro de “destruir el aparato productivo” y fomentar la dependencia ciudadana del Estado.








