La sanjuanera Zenobia Orozco de Suárez, ha cumplido una gran trayectoria en su devenir histórico y en su impronta personal. Escribir de ella es para mí sublime, lo que me llena de orgullo de una gran matrona nacida en Zambrano y que ha forjado una familia honorable con el amor de toda su vida, el ganadero Leocadio Suárez Barros nativo del corregimiento de Los Pondores, quien partió a la eternidad y ella lo despidió, pero lo mantiene apretujado en su corazón día tras día como si fuera ese ayer cuando se enamoraron y se casaron y dieron fruto a sus hijos, de los mejores que ha parido San Juan del Cesar.
El sábado 14 de diciembre fue una fecha histórica cuando recibió la máxima condecoración que concede la honorable Asamblea Departamental de La Guajira con la orden y medalla Luis A. Robles, bajo la iniciativa del diputado Sanjuanero Arnoldo Marulanda Brito y que fue aprobado por unanimidad por los Once (11) Diputados. Distinción que lleva la firma del presidente Pablo Parra Córdoba y del secretario general de la Duma Departamental Arquímedes Iguarán Vanegas. Distinción que fue entregada en almuerzo tradicional que brinda el acrisolado periodista sanjuanero Hermes Francisco Daza, donde se distinguen anualmente a personalidades sanjuaneras y que recibió con el aplauso de todos los presentes y de la mano de su hijo, el exalcalde de San Juan del Cesar, Jairo Suárez Orozco, hoy convertido en un gran empresario hotelero de su ciudad natal.
La trayectoria de doña Zenobia Orozco de Suárez, es digna de admirar. Como el poeta Machado ha soñado caminos y los ha construido con sus buenas acciones en bien de su pueblo. Mujer sin mácula, con una rectitud moral que nadie la pone en duda y con una capacidad de servicio fuera de lo común ha plasmado en su impronta personal el mejor libro de su vida. Ha sido presidente de la Acción Comunal Central de San Juan del Cesar, ha sido presidente del Comité femenino del Club de Leones, así como de La Junta Cívica Bienestar de Ancianos y de la Junta Pro-reconstrucción de Zambrano.
Presidenta de las Asociaciones de Padres de Familia de los colegios Departamental El Carmelo, Gabriela Mistral, Manuel Antonio Dávila, Escuela Normal, Carmelo Misionero, fue una gran maestra y como lo manifestó ese día fue la profesora del reconocido compositor Roberto Calderón Cujia.
Miembro del Catecumenado congregación de hijas de María, Inspectora de Policía de Zambrano su pequeña patria natal, secretaria de Desarrollo Municipal, Tesorera del Club San Juan, Fundadora de muchas instituciones entre ellas Grupo de Damas Rosadas, Liga de Lucha Contra El Cáncer, Alcohólicos Anónimos y Centros de Rehabilitación, así como de la casa de La Mujer: Asociación de Mujeres de San Juan ‘Asomusan’. Un recorrido que enaltece y llena de orgullo a su familia, a San Juan del Cesar, ha Zambrano su tierra natal y a La Guajira entera.
Zenobia Orozco de Suárez la gran líder sanjuanera ha recibido infinidad de condecoraciones de la secretaría de Educación, del Club de Leones, de las Damas Rosadas, del Bienestar Familiar, Grupo Rondón, Ministerio de Agricultura, Yotojoro de Oro, de parte de la Corporación de Amigos de La Guajira, mujer cívica, de la normal Nacional, Cámara Junior y de la Asociación de Mujeres de La Guajira donde ha puesto en alto el nombre de nuestro Departamento y a través de sus funciones ha contribuido a la formación de personas integras de actitudes, valores cívicos y morales y fue la primera alcaldesa que tuvo San Juan del Cesar en el año de 1966, demostrando conocimiento y responsabilidades en este gran cargo que honró como alcaldesa sanjuanera.
Zenobia Orozco de Suárez recibiendo esta condecoración por parte de la Asamblea Departamental dignifica al pueblo sanjuanero y como lo expresara ella en el momento de recibir esta distinción por parte del diputado Arnoldo Marulanda Brito seguía con ganas y con el mismo amor de continuar sirviéndole a San Juan del Cesar y ante todo sin olvidar a su amor eterno, su esposo Leocadio Suárez Barros a quien le dedicó este gran reconocimiento a él y a sus hijos que no la pudieron acompañar por encontrarse fuera de Colombia.
Qué gran orgullo para mí contar con la amistad y la admiración de Doña Zenobia Orozco de Suárez, a quien considero una mujer virtuosa, la mujer que define Proverbios 31:10:“porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”.