Ya se fueron los dos primeros meses del año, llegó la nueva normalidad, presencialidad sin tapabocas, una pandemia que “…está que se queda y no se queda, que está que se va y no se va” aunque lo que sí nos ha dejado es un triste y desconsolador balance, fueron muchos los compositores, verseadores e intérpretes que se llevó el maldito Covid-19 y sus derivados.
Llega marzo y su primavera, abril y sus aguas mil y con este mes llegan los festivales vallenatos presenciales, que para nuestro país vallenato es el oasis en este desierto, los carnavales que también son un aliciente para el Caribe colombiano no se pudieron realizar a plenitud. Ya es hora de que podamos escuchar los acordeones, las cajas y las guacharacas, pero en vivo y en directo, como al parecer va a ocurrir.
Del 22 al 25 de abril en mi municipio, El Paso, Cesar, se realiza el festival vallenato más autentico de Colombia, el Pedazo de Acordeón, versión 33, que también podría llamarse Festival Alejandro Durán Díaz, porque realmente ese evento se hace en memoria de ‘Alejo’. Este año El Pedazo de Acordeón le rinde un merecidísimo homenaje al compositor Chimichaguero Camilo Namén Rapalino, además de hacer un reconocimiento al suscrito.
Dije que el Pedazo de Acordeón es el festival vallenato más autentico de Colombia, porque es el único concurso que tiene la categoría acordeoneros completos. Ello significa que quien quiera participar en esta categoría debe tocar acordeón, cantar y ser compositor de todas las canciones que vaya a interpretar. Realmente es una modalidad de juglares que no se puede observar en ningún otro festival.
El festival de El Paso se ha convertido en el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata, incluso, hay muchos participantes que toman al primero como fogueo para el segundo. Me cuentan los organizadores que este año harán un filtro de los aspirantes mediante un video que deben enviar con la inscripción.
También me enteré que ya tienen prácticamente contratados a los siguientes artistas profesionales que amenizarán la gran fiesta: Elder Dayán y Lucas Dangond, ‘El Churo’ Díaz y Elías Mendoza, ‘Poncho’ Zuleta y ‘El Cocha’ Molina, Farid Ortiz, José Jorge Oñate, Óscar Gamarra, y aún se encuentran en conversaciones con otros más.
La fundación organizadora del Festival Pedazo de Acordeón destina un buen espacio para que los intérpretes nacidos en el municipio también hagan sus presentaciones y de esta manera impulsan el talento local.
Termina el festival de El Paso y solo tenemos que trasladarnos a Valledupar para disfrutar de la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, Rey de Reyes categoría profesional en su versión numero 5, homenaje póstumo al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate; que pinta ser todo un éxito.
Además de las competencias de acordeón, de versos y canciones, hay una serie de atractivos musicales que incluye a todos los artistas vallenatos que se encuentran en la cima del éxito, agregando músicos de otros géneros para también complacer a propios y extraños que asisten a una de las mejores fiestas del país.
Colofón: Me divierto observando cómo muchos vallenatólogos ortodoxos ponen el grito en el cielo y sufren porque en el Festival Vallenato anuncien la presentación de Ana Del Castillo, Yessi Uribe y Paola Jara, parece que ellos creen que solo hay que darle gusto a las viejas generaciones y que los demás no tienen derecho a nada.