Y dónde está el cantante que cante mis versos, y dónde está el cantante que cante contento”. El tema que ocupa nuestra atención trajo a mi memoria el aparte transcrito de la canción titulada ‘Donde está el cantante’ de la autoría de José Alfonso “El Chiche” Maestre incluida por Armando Mendoza en el LP así titulado que salió en el año 1990.
Evidentemente nos hemos formulado el interrogante con el cual hemos titulado esta crónica porque persiste nuestra preocupación por el presente de los coristas en la música vallenata, se necesita estar ciego para no percatarse que cada vez figuran menos, se notan menos y se les da menos importancia en las agrupaciones olvidando que son pieza vital en cualquier organización musical, tengo la impresión que los egos de muchos cantantes han propiciado un injustificado celo que los hace cada vez más intrascendentes y solo les dan importancia cuando en ciertas canciones el tono exigido deja en evidencias sus debilidades de registro, ahí sí los miran para que los auxilien y eso no está bien.
En crónica publicada en este mismo espacio hace aproximadamente dos o tres años, habíamos llamado la atención respecto de la situación del inmerecido olvido en que se encuentran, ellos en tiempos pasados no solo dejaron su impronta inmortalizada en producciones discográficas a las cuales dieron cima y altura sino que interactuaban con los cantantes en las tarimas y en las grabaciones, y a ninguno de esos intérpretes se les cayó la corona por propiciarlo, para muestra tenemos centenares de botones como las siguientes: En la canción titulada ‘Juana Bautista’ de Tobías Enrique Pumarejo que esta en el LP ‘Río Seco’ que salió el 20 de abril de 1974 pregunta Ángel Fontanilla “Oye ‘Poncho’ y que es esa vaina?”.
Él responde “Eso es gustadera”, en el LP ‘Río Seco’, en la canción así titulada de Julio Fontalvo pregunta Gabriel Chamorro a ‘Poncho’ “A qué te sabe esto ‘Poncho’?” este respondió “a suero salao con ñame”, en el LP ‘Una voz y un acordeón’ de ‘Poncho’ con ‘Colacho’ en el merengue ‘Muero con mi arte’ de su autoría le dice Chamorro a ‘Poncho’ “Oye ‘Poncho’ y qué te inspiró este merengue tan lindo” le respondió “Motivos Chamorro,motivos”.
En la canción ‘Donde’ de la autoría de Leandro Díaz que vino en el LP ‘La parranda’ y la mujer de Oñate y Emiliano que salió el 27 de noviembre de 1975 ‘Wicho’ Sánchez no intervino una sino dos veces, primero para enviar un saludo a su amigo Hernando Oñate sino que después dijo así: “Compadre Jorge Oñate, conoces a ‘Peyo’ el de Priscila” y Jorge le contestó “Claro compadre Wilson allá en La Guajira”, todavía hay más, porque en el LP ‘El reencuentro’ de ‘Poncho’ y Emiliano que salió el 13 de noviembre de 1975 en la canción ‘La pimientica’ del padre de Los Zuleta preguntó Ángel Fontanilla “Oye ‘Poncho’ cómo esta el viejo Emiliano”. ‘Poncho’ respondió “Como nunca”.
Y en la canción ‘El serenatero’ que está en el LP ‘Ídolos’ de Los Hermanos Zuleta que salió el 26 de noviembre de 1976 preguntó Juan Piña “Oye ‘Poncho’ y es verdad que a ti te gusta el sancocho de morrocón?”, él respondió “Oye ‘Juancho’ ese es el plato que me alborota”.
En este rosario de interlocuciones graciosas entre los coristas y sus jefes Diomedes no estuvo ausente, porque en la canción de su autoría titulada ‘La carta’ que fue incluida en el LP ‘La locura’ con ‘Juancho’ Rois en 1978 dijo Álvaro Molina “Compadre Diomedes y para quién es esa carta?” el Cacique contestó “Para la mujer que yo más quiero Álvaro” y para equilibrar las cargas en la misma producción en la canción ‘La egoísta’ Julio Morillo preguntó ”Y cómo se llama eso Diomedes?” él respondió “Eso se llama la guillette, la cuchilla julio”.
Por su parte en la canción titulada ‘La Hogareña’ de Roberto Calderón que fue incluida por Los Betos en el LP Triunfadores’ le preguntó el socio Celedón “Como te encuentras Beto?” y él le respondió “Contento con mi negra”, vuelve el perro y jala el cuero porque en el LP ‘Siempre unidos’ que grabaron Jorge Oñate y ‘Chiche’ Martínez en el año 1979 está el diálogo entre los dos coristas, dijo entonces Juan Piña “’Chiche’ Ovalle hay una mujer especial” y aquel le respondió “Cierto ‘Juancho’ la linda Janeth” , En el LP ‘Nuevamente sensacionales’ que salió en 1981 última producción de Héctor y Adanies en la canción ‘Injusticia’ de la autoría del primero, pregunta el corista “Oye Adanies quien es tu amigo inseparable?” este respondió “Mi compadre Carlos Rojas claro”. y para no extendernos más recordemos también que en la canción ‘Uno es así’ de Roberto Calderón, Ángel Fontanilla preguntó al hombre de las Frunas lo siguiente: “Y para quién es esto ‘Poncho’”, él respondió “Para mi compadre Gervasio Valdeblanquez y la Niña Clara”.
Pensamos que la música vallenata tiene una deuda de gratitud con muchos de aquellos a los que Julio Oñate Martínez llama ‘Los Héroes Anónimos’ entre ellos los coristas Gabriel Chamorro, Ángel Fontanilla, Jhony Cervantes, Esteban Salas, Alcides Díaz, Juan Piña, Julio Morillo, Daniel Parodi, Edgar ‘El More’ Ovalle, ‘Chiche’ Ovalle, Álvaro Molina, Jairo Serrano, Marcos Díaz, Geovani Caraballo, Jairo Serrano, Hugues Fernández, ‘Chiche’ Ovalle, Víctor Hugo Ayala, el socio Celedón, Joe Arroyo, Marcos Díaz, Chema Corrales, Erik Escobar, Fred quintero, Los hermanos Moya, Sandro Bermúdez, Alex Manga, La india Meliyará, Rita Fernández y Martina la Peligrosa.
Cómo serÍa de trascendental la importancia de los coristas que se dieron el lujo en el pasado de cantar juntos con los cantantes titulares de principio a fin, como lo hicieron ‘Wicho’ Sánchez y Miguel Yanet en ‘Penas negras’ en 1970, Gabriel Chamorro con ‘Poncho’ en las canciones ‘Mi Rosalbita’ de Álvaro Cabas en 1974 y ‘La entrega’ de Julio Oñate en 1979, en ‘El Aviso’ de Laudelino Fernández también la grabó Adanies a dúo con su corista en 1981 en el LP ‘Pico y Espuela’ con Héctor, igualmente ‘El socio’ Celedón con Beto en la canción ‘Lo mismo que siento yo’ de Hernando Marin en 1984 y ‘Chema’ Corrales con Rafael Orozco en 1991 en la canción ‘Tu marcas la diferencia’, entre otras.
De un día para otro los coristas son los trapitos de bajar olleticas, cada vez están menos visibilizados y los egos, el egoísmo, los celos, el modernismo y la tecnología están matando esa figura tan importante para quienes amamos la música vallenata tradicional.
Hay que reflexionar y no permitir que los coros desaparezcan de la música vallenata