Por Julia Elisa Socarrás
En un domingo de julio del año 2011 transitaba por las carreteras de La Guajira, cuando escuché en la radio una voz que me llamó mucho la atención por su calidad y sonoridad, cualidades que me hicieron sentir escuchando radio en una gran ciudad. Internamente me dije: esta voz me recuerda a un locutor barranquillero, ¿estará trabajando en La Guajira?, pero no era él, sino a quien considero el mejor alumno de su escuela, William De la Rosa Camargo, un joven samario que inició una carrera radial hace 20 años, quien construyó su propio estilo y con quien luego compartiría micrófonos en Cardenal Stereo.
William De la Rosa es un destacado locutor, presentador y productor de radio con más de 20 años de experiencia, a quien hoy también estamos viendo en televisión por el canal Telecaribe. Hace 13 años llegó a San Juan del Cesar, donde ha consolidado una carrera en los medios llena de éxitos, con un trabajo impecable, fundamental en el impulso de muchos artistas guajiros y de la región Caribe, promoviendo la riqueza cultural de la música de acordeón en esta zona del país.
Es un profesional de la radio que se ha destacado por sus habilidades excepcionales en comunicación y relaciones públicas que le han permitido liderar proyectos y equipos de manera eficiente, asegurando siempre resultados sobresalientes. Su creatividad y compromiso con la excelencia son reconocidos ampliamente en el sector.
Actualmente se desempeña como director artístico y de contenido musical para el Sistema Cardenal en las frecuencias 94.7 F.M. de San Juan del Cesar, 91.7 F.M. de Riohacha y 1050 A.M. de Valledupar, labor que desarrolla en paralelo con su faceta de presentador para el canal regional Telecaribe.
Inició su trayectoria radial en el 2004 como locutor, director encargado y voz institucional en la emisora de la Policía Nacional en Santa Marta, luego en 2005 es asignado como locutor, control, productor de las emisoras La Cariñosa, Rumba Stereo, de la Radio Cadena Nacional – RCN Radio, en la misma ciudad, desempeño que lo llevó en 2007 a ocupar el cargo de locutor, control, productor en RCN Riohacha, programador, director encargado de Rumba Stereo Riohacha 93.7 FM y lector de noticias RCN radio, Riohacha, cadena básica. También se de-sempeñó como locutor y productor para la organización radial Olímpica, durante el periodo 2008 – 2011, año en el que es llamado a pertenecer a Cardenal Stereo en La Guajira.
La conexión de William con San Juan del Cesar es profunda y significativa, tanto a nivel profesional como personal. Además de su exitosa carrera, William ha construido una hermosa familia al lado de Aura Hinojosa, de cuya unión nacieron sus dos hijos menores, Valeria Sofía y William David, antecedidos por Gianna Sofía, su hija mayor, que reside en la capital del Magdalena. Es por esto que, en el marco de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, la Alcaldía municipal escogió nombrar a William De la Rosa Camargo, como Hijo Adoptivo de San Juan del Cesar, reconociendo así su destacada trayectoria y contribuciones a esta comunidad.
La designación de William De la Rosa como Hijo Adoptivo de San Juan del Cesar es un homenaje a su dedicación, liderazgo y disciplina, así como a su aporte a la sociedad y a la cultura local. Este evento destaca la importancia de reconocer a quienes como William, han dedicado su vida a enriquecer el panorama cultural y en su caso, las comunicaciones de la región.