fabrina.acosta@gmail.com
Escribir sobre las mujeres de mi tierra es un honor que me llena de motivación y me recuerda que no estoy sola, que tengo aliadas creativas e incansables por la causa de la equidad e igualdad de derechos, una de ellas es – Vivian – una mujer de sonrisa amplia como el mar, con una energía encendida como el sol del caribe y repleta de sorpresas y buena energía como el sonido de una buena cumbia.
Vivian es ese universo de mujer que rompe esquemas y que además transita por diferentes roles: ejecutiva, esposa, madre, hija, amiga, soñadora y hacedora de sueños. Es una mujer de logros muy particulares como ser la primera directora de la Fundación EPM que no es de origen paisa, eso en un país de contrastes y resistencias culturales es de aplaudir y reconocer y una invitación a ser más flexibles con las oportunidades otorgadas a las personas sin limitarlas por su etnia, género o procedencia.
Algo relevante por mencionar es que Vivian tiene una herencia de línea uterina muy poderosa que la acerca a los temas de – educación – es hija de la profe Aleja quien por más de 40 año ejerció la docencia, este es el punto de partida del compromiso genuino que tiene Vivian con el desarrollo social y la educación, ese tema es su misión de vida y lo asume con honores.
Una mujer con compromiso social
De Vivian Puerta es mucho lo que podría decir de su recorrido profesional, pero sintetizaré con la responsabilidad de hacerlo a la altura:Es abogada, especializada en Derecho de la empresa con MBA del GSB y Máster Internacional en Liderazgo. Cuenta con estudios en Economía Circular y Estrategias de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, en Metodología SIT (Systematic Inventive Thinking) y escogida por Unesco para formarse en Gced (Global CitizenshipEducation) en el Asia- Pacific Centre ofEducationfor International Understanding (Apceiu), en Korea.
Cuenta con una trayectoria de más de 24 años en destacadas empresas nacionales e internacionales, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro, con reconocimiento nacional e internacional por su profundo conocimiento de la Agenda 2030 y la implementación de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como buena mujer Caribe de magia sorora, cree firmemente en el poder de las alianzas, por ello, ha generado sinergias con más de 200 empresas y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre ellas, Direct Tv, Tras la Perla, OnVacation, Usaid, BID, entre otros.
Todo esto le ha valido para merecer muchos premios y reconocimientos, entre ellos están:
“Mejor Biblioteca Verde del Mundo”, entregado por la Ifla a la Biblioteca Epm, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecarios, en Rotterdam.
“Buenas prácticas de desarrollo sostenible – por la implementación del ODS 4”, entregado a Fundación EPM.
“Buenas prácticas de desarrollo sostenible – por la implementación del ODS 6”, entregado a Fundación EPM
“Gran Orden de Mérito Nydia Quintero para la Gestión Social”, otorgado por Asodamas y la Comisión Legal por la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia.
‘Mujer Pionera 2021’ por la Vicepresidencia de la República de Colombia y Rtvc, en conmemoración del bicentenario del país.
Best Practice on Gender Equality – Scaling up sport’s contribution to the SDG’S: Partnerships for impact, Wilton Park Conference, Sussex, England, 2019.
El ser y el hacer de una mujer caribe con impacto global
Vivian una mujer que recuerda el valor de lo humano, se muestra con libertad con un ser –sentipensante – que no cuadricula sus procesos, sino que les pone piel, emociones, sonrisas, formas, colores y sabores, eso la hace una directora original.
Por esta razón, no es casualidad que entre sus frases preferidas estén: “Sineducación, no hay transformación” y “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”En esto se nota el referente que es su madre para ella y también la buena influencia de las bases de bachiller Normalista, lo cual, le permite ser una gerente en temas de Educación, además de una tejedora del cumplimiento de los ODS.
Uno de los recuerdos más bellos que Vivian relata entre sonrisas y un brillo infinito en la mirada es que “Antes de ir al Colegio ella podía pasar a la playa, en esa bahía de América que la inspira – Santa Marta” y es esa esencia la que la hace una mujer inquebrantable, dichas anécdotas con sabor a Sierra Nevada y a pueblo macondiano son las que nutren de magia la vida de las personas.
Para dar cierre a esta nota, quiero que puedan conocer desde su propia narrativa lo que ella piensa acerca del aporte de las mujeres al país.
¿Cuál es el aporte de las mujeres colombianas a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?
Las mujeres colombianas somos valientes, aguerridas, resilientes, profundamente comprometidas con lo social, con la equidad de género y la igualdad de derechos. Creo que hemos tenido avances, pero definitivamente, hay un largo camino por recorrer. Por ejemplo: he visto titulares que dicen que lideramos en Latinoamérica la paridad de género en juntas directivas, pero eso es el resultado del trabajo incansable de varias mujeres, entre ellas, María Andrea Nieto, con quien he tenido el privilegio de trabajar, que lleva varios años promoviendo el tema y ha creado una valiosa comunidad de mujeres que se ayudan y se promueven mutuamente.Además, creo que las mujeres tenemos una capacidad innata de convocar, de promover, de hacer, de generar sinergias y cuando eso lo ponemos al servicio de las comunidades, del territorio, de otras mujeres, los resultados son potentes.
Vivian, gracias por ser inspiración y referente para muchas mujeres, que tu camino sea luz para las nuevas generaciones que están demostrando que no se quedaran quietas ante la apuesta social de lograr un mundo libre de violencias, en equidad e igualdad de derechos; la transformación será con Educación y con las mujeres incluidas o no será.
Buen viento y buena mar en todos los procesos que lideres, un hurra por más mujeres con tu temple Caribe.