Varios villanueveros en calidad de socios activos del Festival Cuna de Acordeones, se reunieron con el fin de brindarle el respaldo a la candidatura de Javier Socarrás a la Presidencia y José Fernando “Morre” Romero Quintero a la Vicepresidencia.
Los asociados les solicitaron encabezar una plancha que permita, en asamblea general, alcanzar la mayoría de votos y reemplazar a José Félix Lafaurie, a quien se le terminó el periodo de 5 años para el que fue elegido.
Los asistentes al encuentro, que proclamaron el nombre de la nueva plancha, fueron: Andrés “El turco” Gil, Rosendo Romero, Cao Mendoza, John Jairo Montero, Carlos Montero, Magalis Molina, Luis “Lucho” Murgas, Isaías Celedón, Evis Murgas, Tirso Rosado, Jesualdo Borrego y Camilo Acosta, entre otras.
Igualmente, asistió como invitado especial Hernando “Nandito” Molina, como miembro del Festival de la Leyenda Vallenata, quien fue el encargado de asesorar a los asistentes en el proceso de elección, agregando que, de resultar elegida esta plancha, le estará dando su apoyo en la realización del Festival.
“Contento porque Villanueva es mi tierra y porque me hicieron una propuesta que acepto con todo el cariño, porque quiero hacer cosas grandes por Villanueva y pienso que hay un grupo nutrido de personas que tienen muchas ganas de conformar esta familia para ser algo grande por nuestro Festival Cuna de Acordeones”, fueron las palabras del ‘Morre’ Romero.
José Fernando Romero Quintero es un músico de 50 años oriundo de Villanueva, acordeonero y exintegrante del Binomio de Oro.
Luego de su paso por el Binomio, ha sido pareja musical con los cantantes Junior Santiago, Jean Carlos Centeno y Nelson Velásquez. En la actualidad, es el presidente de los Upas Award, el certamen que premia el folclor vallenato.
Mientras que Javier Socarrás es un reconocido folclorista conocido como el “alma de los festivales”.
A finales de los 80, colaboró con el compositor Efrén Calderón en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar, donde como relacionista público o lobista de primer orden, lograron que el evento saliera exitoso y triunfante.
Desde ahí, Javier Socarrás ha estado en el Festival del Aguacate, Festival de Curumaní y en el de San Alberto en el Cesar. También ha hecho resonar su nombre en los festivales de Córdoba, en Cundinamarca, en Cúcuta y en el Meta.
De hecho, el Festival de la Frontera en Maicao lo condecoró de manera especial por todo lo aportado a este festival Guajiro.
En Villanueva, durante la presidencia del médico Jorge Juan Orozco Sánchez fue su gran relacionista en la ciudad de Bogotá y en la presidencia del también médico José Carreño Bolaños, asumió el cargo de vicepresidente.