Interesante historia de cómo Villanueva, que perteneció por un tiempo al departamento del Magdalena y luego hizo parte de la intendencia de La Guajira, ha dado gente tan honorable que diez cuartillas no alcanzarían para otorgar tantos honores a los nacidos acá en los anales de la historia guajira. Con la partida del rey vallenato 1985 Egidio Cuadrado Hinojoza y uno de los mejores embajadores de la música vallenata a nivel mundial con Carlos Vives con la música de La Provincia, Villanueva ha hecho un gran aporte a Colombia en todas las esferas.
Volviendo a esos primeros años del siglo XX, Villanueva se dio el lujo de contar con tres generales en esa guerra fratricida que enlutó a Colombia: El general Sabas Silvestre Socarrás Baleta, quien dejó plasmado para el recuerdo su libro sobre la guerra de los mil días; el general Antonio Galo Lafaurie Celedón, de estirpe conservadora, apellidos también que le han dado lustre a este municipio, como sus hijos, uno de ellos José Vicente Lafaurie Acosta quien fuera senador de la República, conocido cariñosamente como ‘Pepe’ Lafaurie por el departamento del Magdalena y hoy su hijo José Félix Lafaurie Rivera, hace honor a ese apellido, hoy como presidente de Fedegán. Jorge Juan Bendeck Olivella quien fuera ministro de Obras Públicas, así como Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, son personajes que ha dado la Villanueva grande. Hoy también se destaca Carlos Alberto Mazeneth Dávila como gerente de Gases en el Eje Cafetero, Ismael Darío Fernández Gámez como gerente de Telecaribe, engrandeciendo los medios de comunicación con conocimiento y causa que ha posicionado a nuestro canal regional como uno de los mejores a nivel país.
El general Beltrán Francisco Dangond Celedón, también de estirpe conservadora y quien fuera senador de la República por el departamento del Magdalena, quien trajo el primer carro marca Ford, por vía puerto Riohacha en el año de 1925 y padre de Jorge Dangond Daza quien fuera gobernador del Cesar y senador de La República; de Silvestre Dangond Daza, ingeniero civil y graduado en Francia y quien fuera el constructor del Puente Salguero y de la vía Barrancas – Cuestecita.
El coronel Laudelino Cabello de estirpe liberal y quien fuera el padre de Leandro Cabello López, padre de la hoy procuradora General de La Nación, Margarita Cabello Blanco.
Del matrimonio de Manuel Antonio Dangond González y Adelaida Daza nacieron importantes figuras en la política y como empresarios del campo. Manuel Antonio, hijo del inmigrante francés ‘Musiu’ Dangon y la villanuevera Tomasa González, fueron los padres de Silvestre Dangond Daza, conocido cariñosamente como ‘El Mono’ Dangond, empresario de los mejores en el campo colombiano no solo en Villanueva sino también en el Cesar, donde hizo historia, y padre de Juan Manuel Dangond Lacouture, pionero de la palma africana en Colombia, de Rodrigo Dangond Lacouture, quien fuera gobernador de La Guajira y senador de La República, fallecido el 18 de junio de 2021.
Manuel Antonio Dangond Daza quien fuera presidente del Consejo de Estado y presidente de la Súper Corte, casado con Clarita Uribe y padres del reconocido historiador Alberto Dangond Uribe y Manuel Antonio Dangond Uribe quien fuera por mucho tiempo el gerente de relaciones públicas de Intercor. Apellidos que han dignificado con orgullo a esta región de la patria. Además, destacándose en el plano actoral Diego Trujillo Dangond, nieto de Manuel Antonio Dangond Daza.
Villanueva se ha dado el lujo de tener magistrado de la Corte Suprema de Justicia como Rafael Francisco Baquero Herrera quien también fuera senador de La República y que dejó una estela de moralidad en su vida terrenal; el viceministro de justicia y presidente del Consejo Superior de la Judicatura Gilberto Orozco Orozco. Román Gómez Ovalle quien fuera presidente de la Cámara de Representantes, Silvestre Lacouture Dangond y Milton Habid Molina, parlamentarios por La Guajira. Apellidos que le han dado lustre y renombre a Villanueva en el ámbito nacional. Faltando las grandes dinastías del vallenato. Grande se ha hecho Villanueva con las figuras preclaras de sus hijos. ‘Poncho’ y Emiliano, ganadores del primer grammy latino, quienes acompañaron al premio Nobel Gabriel García Márquez y enloquecieron a la realeza europea con el vallenato auténtico, ‘Jorgito’ Celedón ganador de 4 grammy latinos quien se dio el lujo de parrandear en la Casa Blanca con el presidente George Bush y Andrés “El Turco” Gil quien con Los Niños del Vallenato hicieron una regia presentación en la Casa Blanca en la Presidencia de Bill Clinton. Orangel “el Pangue” Maestre y Daniel Celedón Orsini, quienes llevaron sus notas a Rusia en una cita trascendental con la historia, e Israel Romero Ospino a quien la academia alemana lo declaró como el mejor acordeonero del mundo y hoy es una figura reconocida a nivel mundial.