En La Junta, centro poblado del municipio de San Juan del Cesar, Departamento de la Guajira, recuerdan todos los días a Javier Segundo Gámez Hinojosa, quien cumplió un año de fallecido este 13 de diciembre de 2023, muchas personas recuerdan que ese día con la muerte de este gran líder, también se murieron, muchos sueños, anhelos, proyectos y emprendimientos para La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira y la región Caribe.
Ese día fue un amanecer muy triste para los junteros ya que en los habitantes de esa población reinaba la confusión, la melancolía y la tristeza ya que muchos paisanos vieron truncado sus sueños con los grandes proyectos que Javier estaba desarrollando en el sector campesino con los productores del fique y la agroindustria fiquera en los municipios Pdet del Departamento de La Guajira.
Me comentaban sus vecinos y amigos Rubén Darío Araujo, Marciano Martínez, Rafael Maestre y Luis Alfredo Sierra, que Javier fue un buen amigo, padre ejemplar, admirable ser humano, un ejemplo de superación en La Guajira, solo los que lo vieron salir siendo un muchacho pueblerino para acudir a estudiar Ingeniería Industrial en la universidad de La Guajira en la ciudad de Riohacha, capital del Departamento, sabían qué clase de líder juntero y guajiro había dentro de él.
Fue un estudiante exitoso y que se superaba cada día, hasta escalar posiciones en las diferentes entidades gubernamentales, donde prestó sus servicios profesionales como secretario departamental en la Gobernación de La Guajira en las administraciones del Dr. Álvaro Cuello Blanchar y el Dr. Hernando Deluquez Freyle, gerente de la IPS Cidsalud, y gerente de la Contraloría General seccional de La Guajira, donde se desempeñó con lujo de detalles. Últimamente se desempeñaba como presidente de la Asociación de Agricultores del Fique Agroin, un proyecto de fique que beneficiaba a más de 472 campesinos para el impulso del cultivo del fique y de forma paralela otros proyectos productivos de cultivos como yuca, maíz y ahuyama en la región.
Javier fue una persona de estrato humilde ya que sus padres, familiares y vecinos eran campesinos y desde pequeño aprendió las actividades agrícolas que demanda el cultivo del fique; sabía sacar la penca, desfibrar, peinado o escarmenado, tinturado, hilado con las carrumbas y tejido de mochilas; elaboración de artesanías como bolsos, vestidos, carteras y sacos para el embalaje de diferentes productos comerciales.
Él cómo un experto en tejer Mochilas para el sustento de su familia, también fue un pilar en la historia de La Junta, de San Juan del Cesar y de La Guajira, en cada uno de los rincones del Departamento de La Guajira, hoy podemos testimoniar el valor de este gran líder que se preocupó por el progreso y desarrollo de los campesinos que labran sus tierras y cultivan el maguey día a día en sus parcelas.
Javier estaba ejecutando un proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva del fique en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Dibulla, en el Departamento de La Guajira, a través de la implementación de un paquete tecnológico para tecnificar el cultivo, extracción y procesamiento de fibra, producción de abono orgánico, formación del capital humano, el impulso y consolidación de la asociación con productores rurales’.
Javier tenía varios sueños en su mente como el de lograr que el Departamento de La Guajira pudiera convertirse en el primer productor de fique de la región Caribe y que La Junta fuera el centro piloto de este proyecto pues estaba construyendo las instalaciones y ya tenía las oficinas, los talleres, las maquinarias y equipos, viveros, cultivos de maguey en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Dibulla y había logrado capacitar a los pequeños productores y muchas personas de La Guajira quienes eran sus colaboradores en La Junta.