Por Lore Jaraba
El miércoles 14 de junio se estrenó ‘The Flash’, la película más importante de DC hasta el momento, porque fue la responsable de finalizar la era más oscura de la productora Warner Bros. Discovery.
Una que comenzó con la cinta sobre ‘Superman, El Hombre de Acero’, de 2013 y que cerrará el ciclo de 16 largometrajes que muchos consideran fracasos. Esta mala racha sucedía, mientras que Marvel Studios, su competencia directa, se consolidaba con ‘Avengers: Endgame’, de 2019, que se convirtió en la segunda película más taquillera de toda la historia, superada únicamente por la primera entrega de ‘Avatar’.
Luchar contra eso, sin duda, es muy difícil. Pero lo que intentó hacer ‘The Flash’ no era salvar a la productora de un sinnúmero de decepciones, sino acudir al llamado de auxilio que gritaban los fanáticos de DC, exigiendo una mejor calidad. Pues, es de no creer que las películas animadas tengan un alto nivel y sus cómics sean tan complejos y extraordinarios, pero eso nunca se vea reflejado en las cintas actuadas por personas reales. Es por eso que, luego de 10 años del Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés), llegó esta película que lo cambió todo para dar inicio a una nueva era de Supermán, Batman, La Mujer Maravilla, Aquaman, Linterna Verde, Cyborg y muchos más.
Pero llegar hasta aquí no fue fácil. La primera piedra en el camino ocurrió cuando iba a comenzar su rodaje en el 2020, pero la pandemia del Covid-19 hizo de las suyas, obligando a la mayor parte del mundo al aislamiento para prevenir el contagio del virus. Luego, se anunció que se estrenaría en julio de 2022, pero la posproducción estaba demorando demasiado, porque los equipos de efectos visuales tenían mucha carga laboral, tratando de hacer todo el trabajo que tenían acumulado. Hasta que por fin se anunció el 14 de junio de 2023 como la fecha escogida para estrenar.
La otra piedra en el camino vendría por parte de su protagonista, Ezra Miller, pues, a inicios de 2022 fue arrestado en Hawái por alteración del orden público por generar escándalo en un bar. Días más tarde, en el mismo lugar, se conocería una nueva acusación de agresión por estallar cuando le pidieron que se retirara de una fiesta. ¡Todo iba de mal en peor!, porque en junio fue acusado de drogar a una chica, cuando ella era menor de edad; y en agosto de robo agravado por ingresar a una casa y hurtar varias bebidas alcohólicas. En este punto, fue cuando nos dimos cuenta que la razón real del retraso de la película era porque su protagonista estaba en ‘el ojo del huracán’.
A finales de agosto del año pasado se conoció que el actor estaría a punto de buscar ayuda profesional y pidió perdón públicamente: “Habiendo pasado recientemente por un momento de intensa crisis, ahora entiendo que estoy sufriendo complejos problemas de salud mental y he comenzado un tratamiento”. Y agregó: “Quiero pedir disculpas a todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa sana, segura y productiva de mi vida”. Sin embargo, y a pesar de haberse disculpado, ya el daño estaba hecho.
Por esa razón, la película no se pudo promocionar en Comic-Con International: San Diego, el evento más importante del año, en lo que respecta a cine de superhéroes y franquicias. Ezra, por su lado, tuvo que cerrar sus redes sociales y alejarse de las cámaras. Luego de iniciar su tratamiento, Miller no ha vuelto a desatar otro escándalo y, de hecho, solo asistió al estreno mundial de ‘The Flash’, en Los Ángeles, el 12 de junio, con un perfil muy bajo; además, no se le permitió contestar preguntas a la prensa.
Pero, a pesar de todo pronóstico, llegó a las salas de cine la película del velocista Barry Allen: ‘The Flash’, el superhéroe que descubrió que si viajaba lo suficientemente rápido, podía romper la línea de tiempo e ir al pasado para salvar a su madre de la muerte. Este acontecimiento, inspirado en los cómics, desató terribles consecuencias y es lo que verás en la cinta que promete traer risas y emoción en un drama familiar, dirigido por el argentino Andy Muschietti, a quien conocíamos por dirigir la más reciente adaptación de ‘It’ de 2017 y 2019. No obstante, ya la crítica se ha pronunciado y le ha dado un 71% de aprobación en el portal Rotten Tomatoes. ¡Eso es bueno!
Y, aunque haya tenido que pasar por tanto, ‘The Flash’ es la película que marca la nueva historia de DC Studios, una sección recién creada por la productora Warner Bros. Discovery, que se dedicará, únicamente, a los productos cinematográficos inspirados en los cómics de DC y estará liderada por el cineasta James Gunn, conocido por dirigir las películas de ‘Guardianes de la Galaxia’. Así que, queramos o no, Ezra Miller fue el responsable de comenzar una nueva etapa y James Gunn tendrá la tarea de sorprendernos con la próxima película, ‘Superman: Legacy’, en 2025.