San Juan del Cesar es un municipio del sur de La Guajira que encierra más de 320 años de historia desde su fundación hasta nuestros días.
Un municipio con una enorme ruralidad, bañado por los hermosos valles del río Cesar y el Ranchería, con su estructura ecológica principal entre los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Serranía del Perijá.
Con una envidiable posición geoestratégica que da cuenta del modelo de ocupación de su territorio, por ser un municipio que articula al departamento del Cesar con el resto de La Guajira y la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Llamado también por expertos urbanistas a formar parte del área metropolitana de Valledupar, por tener en su territorio un gran potencial hídrico con la Represa del río Ranchería y su plan agropecuario y el distrito de riego de San Juan para dinamizar la economía de la región con agua para el consumo, la productividad y una hidroeléctrica.
Esto indudablemente, en mi opinión, convierte a San Juan en punta de lanza para promover e impulsar el desarrollo social y económico del sur del Departamento como epicentro, donde deben darse las grandes transformaciones.
Pero para lograrlo, los sanjuaneros deben hacer uso no solamente de su capital humano y sus importantes ventajas comparativas, sino de la gobernanza del territorio, representada en la naturaleza y el ambiente y su vocación productiva para el sector agropecuario, la agroindustria, el ecoturismo, el etnoturismo, el turismo cultural y el agroturismo.
Pero además, hay que destacar, el boom de las energías limpias o renovables que se viene impulsando en el territorio, con la llegada de grandes capitales nacionales y trasnacionales para explotar los fuertes vientos del nordeste y la potencia solar frente a la diversificación de la matriz energética que impulsa el gobierno nacional.
Hay expectativas por un lado, por las 33 solicitudes de concesión minera que hacen tránsito en la Agencia Nacional Minera, para explotar carbón y otros minerales en este territorio. Igualmente la suerte de la consulta previa para la explotación o no de las reservas probadas en Cañaverales y las políticas de la autoridad ambiental competente para salvaguardar la biodiversidad, el recurso hídrico y los suelos, especialmente, la reserva forestal protectora del Manantial de Cañaverales.
Por eso, digo que vienen unas decisiones trascendentales e históricas para el municipio, donde la gobernabilidad institucional jugará un papel importante para el futuro del municipio.
El rol protagónico desde el gobierno territorial será muy importante para el futuro de las presentes y futuras generaciones y hasta de la posteridad. Muchos ya estamos cruzando la esquina, otros ya van de paso, y otros tantos, están por encima del bien y el mal.
Pero este emporio de dulces canciones, la tierra de los compositores, del museo y de la escuela de compositores de Colombia.
Uno de los 25 municipios que enamoran del país porque puso los muertos durante el conflicto armado, y que hoy, con más de dieciocho mil víctimas, hace parte de los 170 municipios con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) para la reivindicación del estado. Visibilizado como una de las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac), pero hoy en la búsqueda de una infraestructura física y social más adecuada para su despegue competitivo.
Por todo esto, pienso que, con el liderazgo político y social de sus hombres, el liderazgo en la prestación de los servicios de la salud y otros sectores de la economía local, se puede generar una sinergia para hacer de San Juan un municipio con una mejor perspectiva de desarrollo.
El direccionamiento político y estratégico del municipio en esta coyuntura histórica, merece repensarse, para mejorar la capacidad de interlocución con el departamento y la nación, apoyado en las bases que se han puesto con un gobierno actual fundamentado en un alto índice de desempeño institucional que lo hacen visible a nivel país.
Los sanjuaneros tenemos que volver a ser visionarios y progresistas, con espíritu cívico y altruista, separados de la envidia, el odio, la polarización, y la ambición desmedida por el poder y el dinero.
Tenemos que prepararnos para ser mejores ciudadanos y mejores contribuyentes. Para ser más útiles que importantes. Para ser mejores administradores y poner en alto el nombre del pueblo de El Míster Brito, El Profesor ‘Pelongo’, José Lacouture, Yin Daza, Humberto Roís, Práxedes Bolaño, Lola de La Cruz, María Teresa Egurrola, Raúl Lacouture, Roberto Calderón y Gregorio Eljach, entre otros, celebridades que se destacan.