Las decisiones políticas sobre la recuperación del espacio público en el municipio de San Juan del Cesar en 2023 requieren de un proceso riguroso y con reglas claras.
El mes anterior, el gobierno municipal inició las obras de construcción, adecuación y mejoramiento del emblemático Parque Santander, lo cual ocasionó la salida hacia la carrera sexta de los vendedores ambulantes que le venían dando otra destinación distinta al parque para la cual fue construido.
Como toda acción genera de inmediato una reacción, esto generó la movilización y alerta en los comerciantes. Pero de manera inmediata, el alcalde municipal, fundamentado en su idea motivadora de cambio, con la cual viene gobernando desde los territorios y apoyado en la estrategia ‘El Gobierno habla y escucha’, desarrolló un ejercicio de control social participativo con los vendedores en el parque y en plena luz del día.
Como consecuencia del proceso de concertación, muchos vendedores, estacionarios y ambulantes, tomaron la decisión de trasladarse a la nueva plaza de mercado, la cual se encuentra como un ‘elefante blanco’, abandonada y destruida por el vandalismo y la delincuencia. Los comerciantes, como es apenas justo y natural, exigen que esa infraestructura se intervenga con la habilitación de los servicios públicos básicos para funcionar.
El gobierno local en respuesta ha inspeccionado la infraestructura de servicios públicos con las empresas operadoras para ponerla en funcionamiento, especialmente, las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
La comunidad sanjuanera viene aplaudiendo con beneplácito la decisión del mandatario municipal, porque esto, además, generaría el desalojo del espacio público en el Centro de San Juan, y entonces sí, la comunidad podría gozar y disfrutar del espacio público. Esta decisión de la misma manera, concientizaría a los vendedores del Centro, tanto estacionarios como ambulantes, sobre la importancia del espacio público en la calidad de vida urbana del municipio.
Recordemos que San Juan es un municipio eminentemente urbano, ya que el 70% de su población habita en la cabecera municipal. Es por eso que la recuperación del espacio público surge como una prioridad en 2023. Esta iniciativa tendrá un alto impacto en el bienestar y la calidad de vida de la población.
Las características del espacio público en San Juan están definidas por el conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados a la satisfacción de las necesidades urbanas. Entre esos inmuebles se destacan el Parque Bolívar y ‘El Kiosquito’, ‘El Hoyito’ y las colmenas conexas, las droguerías y panaderías, y las demás edificaciones públicas y privadas. Pero, pese a que muchos consideran la recuperación del espacio público como una iniciativa impopular y antidemocrática porque contrasta con el derecho al trabajo, y más en un año donde se elegirá un nuevo alcalde popular, le corresponde al alcalde actual asumir ese reto y ese desafío, con todo el rigor y mano dura de su gobierno, así como logró sacar adelante el Cetra-sur y el Parque Bolívar, pese a la oposición y polarización de sus contradictores.
Es incuestionable que la población necesita disponer en el Centro de San Juan de espacios públicos peatonales amplios y de calidad, y de andenes y un Parque Santander amplio y bien mantenido, lo cual generaría la valorización de los predios privados y el ordenamiento urbano del Centro de San Juan.
El municipio goza actualmente de un proceso de planificación institucional bien calificado en el índice de desempeño institucional por la función pública. Tiene planificado su desarrollo social y económico con un plan de desarrollo que avanza en su ejecución. También posee formulado y aprobado el plan vial y el plan de seguridad vial. Así mismo, dispone de un plan integral de residuos sólidos. Pero, además, es muy importante que el municipio se encuentra actualizando el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para adoptar un nuevo modelo de ocupación de su territorio. Es decir, en este año, San Juan estaría totalmente planificado en todas las dimensiones del desarrollo territorial y todas las actuaciones urbanísticas estarían reguladas por un marco normativo vigente.
El control normativo del desarrollo y crecimiento urbano estaría aplicándose con rigor y reglas claras. Entonces sí deberán erradicarse los recurrentes problemas de los cerramientos ilegales de calles y zonas verdes, las ventas ambulantes y estacionarias, los conflictos con las normas que protegen el derecho al trabajo y la inadecuada disposición de basura. Esta decisión en San Juan se convertiría en el mejoramiento integral del Centro del municipio por su alto impacto en el comercio, la cultura, la recreación y el medio ambiente.