Los celulares se han convertido prácticamente en una extensión más de nosotros, los llevamos a todos lados, ya sea que necesitemos hacerlo parte de nuestro trabajo, hablar con alguien o queramos tener un momento de ocio, estos dispositivos son la primera opción para hacerlo, literalmente, se han convertido en una parte importante de la “canasta familiar”.
Usar el celular minutos antes de dormir puede ocasionar más problemas a nuestra salud de lo que imaginamos; desde modificar el ritmo circadiano hasta causar enfermedades cardiacas, entre otras advertencias relacionadas con nuestra salud.
Es común dormir con el celular a un lado, luego de ver videos, imágenes o pasar tiempo en redes sociales. Si bien es un hábito muy arraigado en cualquier edad, la energía de radiofrecuencia (RF) que emiten los celulares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, problemas cerebrales y de fertilidad, según algunas investigaciones.
Hay otros análisis que resultas más preocupantes, por ejemplo, el Departamento de Salud Pública de California (Cdph) dice que dormir cerca al Smartphone es nocivo para salud, puesto que pueden causarse tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza, incluso una migraña constante, fatiga y un deterioro en las capacidades cognitivas, el Cdph aconseja distanciarse del celular a la hora de dormir y no dejarlo debajo de la almohada durante la noche.
Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc) indicó en 2014 que los campos electromagnéticos de los celulares son “posiblemente cancerígenos para los humanos”, aseveración sin confirmar científicamente. Se han hecho muchos estudios diferentes para investigar si el uso de los celulares es peligroso para la salud humana, sin embargo, hasta la fecha las pruebas indican que el uso de los celulares no causa cáncer de encéfalo ni de otros tipos en las personas.
Mantener una distancia considerable de estos aparatos a unos 2 o 3 metros de la cama en lo más aconsejable y si es posible, en otra habitación, menos brillo, adecuar siempre el brillo de la pantalla con el entorno lumínico en el que en que nos encontremos es otra recomendación. El verdadero problema es usar mucho el celular antes de dormir, dice un estudio publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care, menciona que el uso de Smartphone a la hora de acostarse afecta en la calidad del sueño de manera negativa y podría desencadenar otros problemas como enfermedades cardiacas, diabetes entre otras.
En pocas palabras, el celular es perjudicial si se usa antes de dormir y no por el simple hecho de acostarse a un lado de él. Así, revisar el teléfono o tableta antes de acostarse puede ser tan dañino para los patrones de sueño como tomar grandes cantidades de cafeína, la falta de un buen descanso podría comprometer el estado de alerta; eso, aunado con la atención que se le da a un celular por las noches, es una mezcla perfecta para accidentes de auto o de cualquier tipo la mañana siguiente después de un mal sueño y tengamos que conducir.
Recomendaciones para dormir mejor y tranquilos:
-En horas de sueño, deja el teléfono alejado de tu cuerpo.
-No usar el celular mientras se tenga una potencia de señal baja.
-Evitar el uso del celular o la tableta mínimo una hora antes de acostarte.
-Si usas tu celular como despertador, colocarlo fuera del alcance desde la cama.
- Aprovechar la luz natural en el día lo máximo que se pueda, esto para que estemos alerta durante el día y podamos dormir mejor por la noche.
- Mantener un horario regular para dormir y despertar, Si te es posible, incluso en fines de semana.
Un buen descanso aporta más a nuestra salud de lo que creemos, es sabido que actualmente las tecnologías son importantes para muchas áreas de nuestra vida, pero mantenernos al margen de ellas un poco puede marcar la diferencia entre una vida saludable y otra llena de lamentables padecimientos.