Por: Albeiro Guerra Guette
San Juan del Cesar, municipio del Departamento de La Guajira, clasificado en la 6ta categoría. Localizado en el centro de la subregión del sur del Departamento, enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada por el lado este y en la Serranía del Perijá por el oeste. Con 50.000 habitantes, conformado por 10 corregimientos, y 14 centros poblados. Su población está distribuida: 65% por ciento en el área urbana, 30% en la zona rural y el 5% por resguardos indígenas. Pertenece al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet.
Por la caracterización antes mencionada, su alcalde electo ‘Cubita’ Enrique Camilo Urbina Suárez, tiene una gran responsabilidad y grandes retos para sacar adelante al municipio, sobre todo conseguir que sus habitantes gocen de bie-nestar, servicios públicos eficientes y de calidad, salud, seguridad, oportunidades de empleo, viviendas, educación de calidad, recreación e infraestructuras viales y desarrollo rural entre otros.
Los 13 concejales electos, encargados de co-administrar con el alcalde, también tienen la responsabilidad de conseguir que San Juan Del Cesar, se vuelva competitivo, desarrollándose en todos sus aspectos.
Conocemos que para conseguir las metas anheladas, todo proyecto político, requiere de un periodo mínimo 12 años, (mediano plazo), descontando los 4 años administrados por el ingeniero Álvaro Díaz Guerra, quedan 8 años o el equivalente a dos periodos de Gobierno, debido a que son alcaldes del mismo sector político (Continuismo). Dentro de los retos que tiene el alcalde electo, consideramos de importancia los siguientes:
Elaborar un buen Plan de Desarrollo Municipal, donde se plasme además del programa de Gobierno, las Estrategias e iniciativas de las comunidades tanto en el área urbana como en la zona rural, cumpliendo con lo exigido en la ley orgánica del plan de desarrollo 152 de 1994, y sus decretos reglamentarios. Articulado con el Plan de Desarrollo Nacional Colombia potencia Mundial de Vida-Presidente Dr.: Gustavo Petro.
Uno de los principales intereses como alcalde de un municipio es impulsar un proceso de competitividad a partir del ordenamiento de su territorio. Por ello el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, (Pbot), juega un papel importante, ya que es la carta de navegación, para conseguir tal propósito.
San Juan en estos momentos tiene un Pbot, en proceso de adopción, es importante que el actual alcalde, lo estudie con su Secretario De Planeación, el Consejo de Planeación Municipal, y lo ponga en armonía con su Plan de Desarrollo Municipal.
Otro reto importante es la prestación del servicio de agua potable las 24 horas tanto en la zona urbana como en las poblaciones del área rural.
Revisar el convenio que tiene la Alcaldía municipal de San Juan del Cesar, con Veolia, empresa privada prestadora de servicios de agua y alcantarillado; El servicio de agua del área urbana de San Juan del Cesar, tan solo lo presta, 15 días al mes y Facturan a los usuarios como si prestara 30 días, con el agravante que debemos utilizar turbinas eléctricas para obtener el servicio, encareciendo cada día más la factura de la energía eléctrica, además comprar agua tratada para el consumo porque la que llega por la tubería no es potable, si la hierves tienes el costo del gas. Cojan este trompo con la uña, el alcalde saliente dejó contratado la suma de $10.300.000.000,00 con Esepgua, para mejorar la prestación del servicio de agua en el área urbana de san Juan el famoso acueducto de respaldo. Veolia, como va a retribuir al municipio tal inversión, si sabemos que está extorsionando al municipio quitándole el servicio de agua al corregimiento de Zambrano, en dos ocasiones. ¿?.
Si el alcalde y los 13 concejales de San Juan del Cesar, le hacen cumplir a Veolia, la ley 142 DE 1.994, incluyendo varios decretos reglamentarios y fallos del Consejo de Estado, que rigen y aplican a los servicios públicos domiciliarios. Específicamente el Artículo 59 Causales, modalidad y duración. Modificado parcialmente por el artículo 28 decreto 1165 de 1999, le solicitan a la Superintendencia de Servicios públicos la intervención, acabemos el problema o mejor la pesadilla que día a día sufrimos los habitantes de San Juan del Cesar.
Elaborar un verdadero proyecto para trasladar a los vendedores ubicados en el mercado viejo de san Juan del Cesar (Hoyito), para la plaza de mercado nueva, ubicada en la salida a Fonseca, de igual manera rescatar los andenes peatonales del centro.
Reubicar los taxis procedentes de las poblaciones rurales que se parquean a lo largo y ancho de la carrera 6 en inmediaciones del mercado público.
Reubicar los taxis informales que viajan a la ciudad de Valledupar y otros sitios que parquean sus vehículos al final de la Calle del Embudo y carretera Nacional, provocando trancones y obstruyendo el libre tránsito vehicular, ocasionando altos riesgos de accidentalidad.
Acabar con el taponamiento causado por vehículos parqueados en la calle 6 entre carreras 1 a la 3 (Calle del Embudo) al frente a las clínicas, cada vez que usted lleva a un enfermo o accidentado, hay problema de acceso.
Consideramos que ya es necesario que san Juan del cesar, cree la oficina del tránsito municipal.
Construir el sistema de alcantarillado nuevo, incluyendo todas las zonas periféricas que actualmente están sin servicios.
Proyectos para combatir las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), para la zona urbana y rural.
Construcción de vías rurales que permitan que los campesinos saquen sus productos agrícolas y no pierdan sus cosechas por falta de vías en buenas condiciones.
Elaborar Proyectos productivos para los habitantes de la zona rural.
Fomentar el Emprendimiento, como estrategia en el PDM para crear oportunidades de empleos a las comunidades.
Desarrollar Institucionalmente a la alcaldía para fortalecer a la secretaria de Planeación y no siga con falencia de retraso en el recibo de obras que se construyan en el municipio.
Elaborar proyecto de construcción de cantera para la extracción de arena utilizada en las construcciones, e incluir en el mismo la construcción de una escombrera, para depositar los escombros de las demoliciones de viviendas y edificaciones del municipio. Todo esto con el fin de proteger a nuestros afluentes, especialmente el Río Cesar, este proyecto se puede conseguir con cofinanciación de Corpoguajira y Minambiente.
Proyecto Construcción de piscinas públicas con aguas medicinales emanadas del Manantial de Cañaverales, en el sitio ‘El Chopo’, con el objetivo de evitar que los turistas acudan al Manantial, y desarrollar un sector deprimido de la población de cañaverales.
Plantear estrategia en el Plan de Desarrollo Municipal, para aminorar el índice de pobreza Monetaria a un dígito, actualmente está en 65%, igualmente bajar el índice de desempleo el cual está en 70%.
Es importante resaltar que el municipio de San Juan del Cesar, está incluido entre los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet de Colombia.