La celebración religiosa del 2 de febrero para la Virgen de los Remedio en Riohacha, es una tradición que ha perdurado desde hace muchísimos años entre los riohacheros residentes en la localidad y de aquellos que vivían en otros lugares de Colombia y el exterior referenciando islas de Aruba, Curazao y Venezuela, retornando a su tierra preciosa en honor a la ‘Vieja Mello’, para agruparse y compartir con familiares y amigos cuyas parrandas iniciaban en la víspera, el primero de febrero, siguiendo con la programación de eventos, comenzando por la Santa Misa en horas de la mañana, con la entrega de velas por parte del obispo a los hombres, correspondiendo estos al saludo con un beso en el anillo del obispo, luego seguía la procesión cuyo recorrido era darle la vuelta al Parque Padilla.
Terminados los actos religiosos, continuaban las invitaciones gastronómicas de tinte social, acompañadas con licores y cervezas en distintas reuniones de anfitriones. También aprovechaban las celebraciones para contraer matrimonio y bautizos múltiples, originando causas para justificar las celebraciones de mucho agrado, para no dejar de recordar ese día especial. Cuando nacía una niña, la bautizaban con el nombre de Remedios. Algo que nunca faltaba para ese día eran las riñas de gallos, que llegaron a internacionalizarse con excelentes cuerdas desafiantes para cazar apuestas.
Dos lugares destinados a peleas de gallos sentaron registro histórico en Riohacha, la gallera de los hermanos Orozco Lubo, que después pasó a su pariente Gaspar Lubo, gran promotor de concentraciones gallísticas, atrayendo muchas cuerdas para la competencia mortal de gallos por invitación especial de cuerdas de diferentes municipio de la Costa Atlética, islas caribeñas, Panamá, México, y otras naciones de Centro América. De igual forma, eran invitadas las famosas cuerdas de paisas, llaneros y santandereanos, en el interior del país.
Las galleras estaban ubicadas, una en el Centro Histórico de Riohacha, barrio Arriba y la otra, en la ‘finquita de Germán’, sur de la ciudad, barrio Boca Grande, que nunca operaron en competencia ni rivalidad, en acaparamientos de jugadores galleros con concentraciones un mismo día. La segunda gallera era de propiedad del cacique wayuú, Germán Barros Romero, asociado con un gallero barraquero, José Alfonso Ucros Escalante, más conocidos como ‘Pepo Ucros’, ambos los mayores criaderos de gallos finos en Riohacha y Barrancas. Las tres personas mencionadas de manera particular, han fallecido (q.e.p.d.). Por decisión de la Corte Constitucional, que avaló, la Ley que prohibía la riña de gallos en todo el territorio nacional, conjuntamente con corridas de toros, se puso fin a esas prácticas. La prohibición inicia a partir del año siguiente.
Los tiempos cambian y transforman algunas tradiciones y costumbres que van pasando de moda. Para la celebración de la ‘Vieja Mello’ en Riohacha, ya son escasos los riohacheros que residen fuera de La Guajira, que retornen por devoción y fe religiosa, extinguiéndose las riñas de gallos que atraían a muchas personas. El referenciado día, 2 de febrero, se ha instituido como día, no solo de los riohacheros, sino también de los guajiros por la concurrencia masiva de habitantes de los 15 municipios a la cita religiosa, encabezada por los mandatarios de cada localidad municipal, para participar en eventos políticos con invitaciones esenciales de distinguidas personalidades del territorio nacional, lanzados a las conquistas y amarres de votos negociados para aspirantes al Senado y Presidencia de la República. De ahí la incógnita, de si los políticos son fieles devotos de la Virgen de los Remedios o vienen a cazar y pescar lotes de votos en las festividades religiosas.
Entre los millares de políticos de distintos partidos y movimientos que han llegado a Riohacha en la referida fecha, se destaca la visita del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, desde el primer Gobierno y que nos ha seguido visitando durante varios años, siendo o no siendo mandatario. El expresidente Uribe si debe ser devoto, por ser la virgen la misma imagen religiosa de la Virgen de la Candelaria, patrona de Medellín, Cartagena y de otra cantidad de municipios que conmemoran el día 2 de febrero, de ahí las visitas rutinarias del expresidente a Riohacha para aprovecharla en doble modalidad, orar, afianzar, trazar y direccionar caminos a seguir en el rumbo político, con sus aferrados seguidores, fanáticos y simpatizantes, que le copian, obedecen y cumplen órdenes que imparte en asuntos electorales.
Lo que más se destaca el día 2 de febrero en Riohacha, es la efervescencia política con la promoción de candidaturas al Congreso, Gobernación y alcaldías. Es todo un Carnaval y una feria política publicitada con vallas, pasacalles de distintos candidatos, amenizadas en jolgorios musicales, con agrupaciones contratadas por candidatos, con disponibilidad económica, que riegan invitaciones populares a tutiplén, para que concurran a hacer bulto en diferentes carpas que organizan para medir fuerza e impactar con volúmenes de personas que agrupan y transportan desde distintos lugares, algunas, ligadas con dinero.
Al personal concurrente y presente los sostienen con el reparto de ron y comida, más el disfrute de variedades musicales que distraen, divierten y entretienen a los asistentes que acuden a apoyar sus candidaturas preferidas. Pero sobran camaleones que se inmiscuyen entre las carpas disfrazando cambios de colores que acuden sin ser invitados a gorrear, sin otro compromiso que ofertar, vender el voto al mejor postor, denominados electores sin dignidad, ni escrúpulos. Anteriormente se programaban discursos de candidatos y de algunos caciques que los apoyan, pero todo ha quedado en el ayer y únicamente es festines, desórdenes de las carnestolendas y borracheras. Así termina la celebración religiosa de la Virgen de los Remedios.
Riohacha se llena de gloria y engalana con la visita anual de mucha gente de procedencia local, regional y nacional, que participa en enlaces y componendas politiqueras, ya tradicionales, que generan ingresos económicos a establecimientos comerciales y turístico como hoteles, restaurantes y lugares de recreación, aun cuando sea por un solo día, 2 de febrero.







