anuma60@gmail.com
Piedad Córdoba Ruiz, fue una mujer que dedicó su vida a defender los derechos humanos, defender a la población afrocolombiana a concientizar a los colombianos que debemos vivir en un país donde haya más igualdad y justicia social para los grupos menos favorecidos y discriminados, además de ser una incansable luchadora de la paz como objetivo social constante.
Abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal. Actualmente era la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente al ala izquierda de este partido político.
Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de especialista en derecho laboral y desarrollo organizacional en la misma universidad, y especialista en opinión pública y mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.
Hizo parte de la comisión séptima del Senado, que trata asuntos laborales y de protección social. Fue delegada ante el Parlamento Latinoamericano. Ha pertenecido, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos Económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones Exteriores.
Fue igualmente miembro y presidenta de la Comisión de derechos humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática de las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad Lgbt, y se ha pronunciado en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.
A finales de 2007 fue nombrada mediadora por el Gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Farc; desde ese entonces la Senadora Córdoba ha desempeñado un papel central en los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo humanitario.
Piedad fue una líder que luchó para acabar las diferencias raciales, incluyendo la lucha por los derechos de las mujeres, en todas las regiones del país. Fue una de las políticas colombiana más importante en los últimos años, se caracterizó por ser una férrea defensora de los derechos de la población afrodescendientes, raizales y palenqueros, ya que con sus iniciativas y aprobación de leyes y normas como la ley 70 de 1993, contribuyó con el reconocimiento de los afrodescendientes como grupo étnico, con todos los derechos que ellos tienen a nivel nacional.
Cuando fue representante a la Cámara, formó parte de la Comisión Especial encargada de reglamentar la propuesta, comisión compuesta por líderes de las comunidades afro, miembros del Gobierno y del Congreso, allí trabajaron en la creación de la ley 70 de 1993, y sus decretos reglamentarios, esta ley, permitió visibilizar los derechos de los afrodescendientes.
Otro de los logros como el decreto 1745 de 1995, que define, cómo una comunidad negra puede convertirse en Consejo Comunitario, qué es la Asamblea general del Consejo Comunitario, quórum de la Asamblea general, funciones de la Asamblea General, qué es la Junta del Consejo Comunitario, requisitos para ser elegido miembro de la Junta del Consejo Comunitario, funciones de la Junta del Consejo Comunitario, funciones del Representante Legal del Consejo Comunitario, funciones de la Comisión Técnica.
La titulación colectiva de muchos de los territorios ancestrales de las comunidades negras, afros, raizales y palenqueros, también les ha permitido a muchos habitantes Afros del pacifico colombiano acceder a 6 millones de hectáreas de tierras que les han sido adjudicadas para que ellos puedan realizar sus cultivos y crías de animales.
El decreto 1627 de 1996, que estableció el Fondo de Créditos Condonables para estudiantes afrodescendientes de bajos recursos económicos y buen desempeño académico, que ha beneficiado a más de 50 mil jóvenes, igualmente se puso en funcionamiento la Universidad del Pacífico y se creó la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior.