Del 23 al 25 de diciembre se realizará el 34 Festival tierra de compositores de Patillal. Y este año será en homenaje a una gran folclorista como lo es Palmina Daza, conocida cariñosamente como ‘Palminita’, quien fuera presidente de este importante festival y hermana de Octavio Daza Daza, madre de dos grandes del vallenato como lo son el rey vallenato Jaime Dangond y el reconocido acordeonero Lucas Dangond, quien estuviera un tiempo con Silvestre Dangond y ahora con Elder Dayan Díaz.
Más que merecido este reconocimiento por sus aportes a la salvanguarda del vallenato. Ella también es conocida por ser inspiración del recordado Calixto Ochoa, quien le compuso ‘Palmina Daza’ que fue un clásico como todos los poetas del festival que han dejado para la posteridad clásicos de la música vallenata.
Patillal, considerado como la población que ha engalanado con su poesía a la música vallenata, con los mejores poetas que siempre son recordados en Lontananza como si fuera la misma Malena que cuando se seca el río solo quedan las casimbas para abregar la sed de su población.
Patillal es un corregimiento de Valledupar y es uno de los sitios turísticos más emblemáticos del departamento del Cesar donde el compositor Freddy Molina se inspiró para cantarle al mundo “Ya por qué no se cantan viejos sones queridos, es bueno hacer remembranza de lo que no tiene olvido.
Muy feliz me siento sus sones cantando, recordando sus tiempos he de revivir el pasado”. Freddy Molina Daza quien murió trágicamente en octubre 1972 dejó en su haber las poesías más hermosas traducidas en melodías vallenatas y que se convirtieron en verdaderos clásicos de nuestra música vallenata: ‘Amor sensible’, ‘Tiempos de la cometa’, ‘La verdad’, ‘A nadie le cuentes’ y ‘Los novios’.
La manera trágica como muere en plena juventud a los 27 años de edad, cuando tenía los mejores años por delante para continuar produciendo las mejores melodías con esa poesía fina y costumbrista de las letras colombianas.
La muerte de Freddy Molina Daza enlutó a la música Vallenata de una tristeza tal que el compositor romántico Gustavo Gutiérrez Cabello le compuso ‘El silencio de Freddy Molina’ y una de las mejores obras musicales que dejó el compositor molinero Armando Zabaleta Guevara para la posteridad ‘No voy a Patillal’ en la que el inmortal compositor prometía no volver a Patillal por la nostalgia que le produjo la muerte de Freddy Molina porque “era lo más querido de ese caserío”. El 14 de octubre pasado se conmemoraron los 50 años de la desaparición del juglar Vallenato.
Patillal la tierra de los mejores poetas del vallenato. Rafael Escalona Martínez quien se convirtió en el mejor cronista del vallenato y sus cantos representaron la mejor poesía costumbrista traducida en melodías inmortales de ensoñación. Escalona uno de los padres de la música vallenata y del festival vallenato se convirtió en el mejor referente para su tierra. Escalona fue uno de esos grandes compositores que nunca morirán y que su primo Gabriel García Márquez el laureado nobel de literatura cuando lo dejó expresado en el firmamento literario que “Cien Años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”.
Todas sus composiciones fueron las mejores poesías cantadas con las metáforas más hermosas que jamás un poeta haya descrito en su vida terrenal: ‘El hambre del liceo’, ‘El testamento’, ‘El bachiller’, ‘El almirante Padilla’, ‘La enfermedad de Emiliano’, ‘Dina luz’, entre tantas poesías que originaron para la música vallenata cantos inmortales que es la hora que cuando suena un clásico de Escalona, jóvenes y adultos lo tararean como si hubiera ocurrido ayer.
Y los poetas continuaron dando realce a Patillal, su tierra amada. Edilberto Daza otro de los grandes compositores que ha parido Patillal donde sus canciones están cargadas de esa melodía armoniosa entre lo costumbrista y lo romántico como esta que identifica a su tierra en ‘Dueña de mi canto’. “En toda la entrada de Patillal, al frente de la iglesia de ese lugar, vive la mujer dueña de este canto, que Dios la bendiga por especial, por ser tan bonita y original, cual coro de aves en la montaña, contigo las penas no duelen tanto, las calma el embrujo de tu mirada”.
Y otros dos grandes poetas, aunque no nacieron en Patillal pero si muy ligado a este emblemático lugar como lo son Santander Durán Escalona y el desaparecido Octavio Daza Daza. Durán Escalona ganador de la canción inédita del festival vallenato ‘Lamento arhuaco’ y en 1987 gana de nuevo en el festival vallenato ‘La canción del valor’ donde relata la gesta del ‘Cacique Perigallo’ para mantener su tierra del yugo español, entre tantas canciones que lo han inmortalizado como uno de los grandes compositores del folclor vallenato.
Octavio Daza Daza, aunque nacido en San Juan del Cesar, pero sus mejores momentos de su infancia los vivió en Patillal, primo de Freddy Molina Daza donde parrandearon juntos en su época de juventud y dejó para la posteridad poesías inmortales traducidas en melodías vallenatas: ‘Oye tu’, ‘Dime pajarito’, ‘Nido de amor’, ‘Mi novia y mi pueblo’, ‘La tierra tiene sed’, ‘De rodillas’, ‘Sanandresana’, ‘El sentido de mi vida’. Sin lugar a equivocaciones Patillal fue la fuente de su inspiración.
Otro poeta insigne es Julio Cesar Daza, hermano de Octavio Daza Daza. Ganador en el 2015 del festival vallenato con su canción inédita ‘Sueño vallenato’ ha sido también Rey de la puya vallenata 1994 en el festival vallenato. Arquitecto de profesión y director de la casa municipal de la cultura de Valledupar. Julio Cesar Daza es un referente patillalero que engalana con la magia de su poesía.
Para finalizar con otro de los grandes poetas que ha dado Patillal, donde este rinconcito de la patria atrae por su magia y su festival le imprime esa magia donde miles de turistas llegan a Patillal en el mes de diciembre. José Alfonso “Chiche” Maestre es otro de los grandes compositores que ha dado la música vallenata y patillalero de pura cepa, donde sus canciones han sido grabadas por los más grandes artistas del vallenato: ‘A una sirena’, ‘Directo al corazón’, ‘No era el nido’, ‘Devuélveme mis sentimientos’, ‘No comprendí tu amor’, ‘El culpable soy yo’, ‘El llanto de un rey’, ‘Querer a alguien’, ‘Mis hojas secas’ y uno de los temas inmortalizado en 1996 por los Hermanos Zuleta ‘Ahí vas paloma’. Para que más, Patillal es tierra de magia y poesía.
h1baquero@hotmail.com