La cultura y las diferentes formas de manifestarse a través de las artes son herramientas fundamentales para la transformación social y la consolidación de grandes proyectos de vida. Por ello, es fundamental que la infancia tenga espacios de identidad, alegría, libertad, inclusión social y sano esparcimiento, una de estas manifestaciones es el Carnaval y el derroche de alegría que genera en la ciudadanía; disfraces, música, maicena, tamboras, comparsas, belleza y creatividad.
En este sentido, cobra mucha importancia darles protagonismo a las reinas infantiles y generar la participación de la población infantil en su derecho a la recreación y a la participación social. Por eso hoy quiero hablar de una niña encantadora con un espíritu de liderazgo y alegría que merece ser visibilizado.
Paola es una niña que cuenta con el apoyo de su familia, su red social y en especial de sus padres Juan Carlos Toncel y Rosa Paola Medina quienes están a su lado orientando toda su formación de manera integral, desde lo académico, social y lúdico/recreativo. Es fundamental y valioso que las niñas cuenten con esa red de afectos que consoliden un carácter fuerte y valiente.
“A sus 9 años se define como una niña llena de alegría y energía que tiene el honor de representar a la cultura, la belleza y la diversión del Carnaval de Riohacha. Su gran amor son los animales. Es una apasionada de la equitación. En sus ratos libres disfruta de la conexión con los caballos. Siente una profunda conexión con los animales y uno de sus sueños es convertirse en veterinaria y jinete”.
Actualmente cursa quinto grado en el Colegio Gimnasio Cerromar, donde se esfuerza por ser una de las mejores estudiantes de la clase, además de sus pasiones deportivas, tiene un lado creativo que ama, le encanta bailar y pintar con colores vibrantes, además captura momentos especiales a través de la fotografía.
Estas actividades le permiten expresar su creatividad y compartir sus emociones, por lo cual, es una Reina espontánea y con una energía poderosa que la irradia cada vez que está en tarima, en una caravana o en un evento social en los cuales, sus movimientos y la entrega total al público la hacen una Reina original que será difícil de olvidar.
Aplausos a la Reina Paola Andrea por su entrega y amor por la cultura, que siga danzando con mucha alegría para contagiar a Riohacha de una energía mágica y se vivan los carnavales en PAZ.