fabrina.acosta@gmail.com
Desde el año 2015 la asociación feminista Evas&Adanes viene liderando el foro-concierto ‘La mujer en el vallenato’. En la versión 2024 el slogan es: ‘Más protagonistas que musas’ para generar una
pedagogía de la No violencia, a través de una manifestación cultural (el
vallenato) que impacta de manera significativa nuestras realidades; Asimismo, mediante el foro-concierto se pretende que las y los invitados especiales puedan exponer criterios dirigidos al aporte que el vallenato puede hacer a la cultura de igualdad y equidad entre géneros.
El foro será un despliegue de riquezas culturales de La Guajira y el Caribe desde una visión académica y cultural con perspectiva de género, aspectos que son fundamentales para reinventar la sociedad y aportar a procesos de equidad e igualdad.
Reconocemos que el vallenato es una expresión musical que tiene colores, formas, sonidos e inspiraciones Caribes, que hacen sentir el amor y la hermandad, que acerca a desconocidos y estrecha a los amigos; aunque ha sido históricamente protagonizado en mayor medida por los hombres, no se puede desconocer el aporte de las valientes mujeres que han escrito con trazos femeninos imborrables historias en la música vallenata y desde esa premisa, se considera que cada foro-concierto aporta a la causa por la igualdad, equidad y la no violencia.
El foro busca generar reflexiones respecto a las mujeres y su liderazgo en la música, su capacidad creativa y el poder de aportar a la transformación social.
La Asociación Evas&Adanes como ejercicio de ciudadanía y compromiso con La Guajira; ha organizado con el apoyo de diversas entidades, un evento lleno de música, arte, creatividad y experiencias inspiradoras.
En esta versión estarán 5 mujeres artistas que han sido ganadoras de festivales.
Las artistas invitadas son: Isabel Sofía Picón – acordeonera; Wendy Corzo – acordeonera; Iris Curvelo – cantante wayuú; Imera Mejía Ovalle – cantautora y María Sara Vega – acordeonera.
El invitado especial es Danny Hoyos, creador del personaje Susos Show.
El vallenato tiene una fuerza y un poder inspirador que fluye desde lo femenino que ni el machismo ni las inequidades pueden limitar.
Las mujeres son protagonistas y están tejiendo un camino con logros contundentes.