anuma60@gmail.com
El 30 de marzo viajé de vacaciones a la ciudad de Mompox, Bolívar, con un grupo de amigos y amigas, entre ellos, Ana Carolina Rosado Morales, auxiliar de farmacia; Sebastián Andrés Puello, estudiante de derecho, conductor y empresario, José Carlos Vega Pineda, su esposa, Kiannys Gámez, auxiliar de enfermería y su hija, Helena Vega, Alexis Salinas, empresaria del sector turístico en la región Caribe, Arley Fuentes Salinas, estudiante de medicina, María Ángeles Hidrobo Gutiérrez, estudiante de administración de empresas y su hijo Artur Fuentes, Blanca Estela Orozco, licenciada en básica primaria, Clara Inés Rodríguez González, licenciada en básica primaria, Meredith María de la Purísima de la Virtud Oñate Gámez, especialista en historia regional, Ana Mercedes Oñate Gámez, licenciada en básica primaria. En el camino decidimos desayunar en el parador turístico ‘Los Cerezos’, donde la señora María, una sucreña, experta en la comida tradicional costeña, nos sirvió cerdo frito, carne asada, chorizos con bollo limpio, yuca, arepa, acompañado de chicha o agua de maíz, y pudimos disfrutar de un delicioso café orgánico.
Viajamos por la carretera que conduce desde Coveñas hasta Santa Cruz de Mompox; en el camino pudimos observar el río Magdalena, esto nos permitió observar excelentes paisajes ya que en la rivera de este río, se dan varios microclimas. Allí encontramos el clima cálido, clima fresco, debido a que en este lugar existen algunas lagunas, también se encuentran los humedales, lo cual favorece el cultivo de yuca, plátano, guineo, maíz, frijol y pastos para la cría y ceba de ganado bovino, equino, mular, caballar y especies menores.
Cuando arribamos a la histórica ciudad de Santa Cruz de Mompox, llegamos al templo de la inmaculada Concepción, fue el primer templo construido en Santa Cruz de Mompox, inicialmente su techo era de paja, ha sido reconstruido varias veces, la última se terminó en 1931. Es el único templo con dos torres, una hacia la plaza, en la cual está el campanario y otra situada en la parte posterior del templo; allí se encuentra en la nave central, en el altar mayor, la imagen de María Inmaculada, imagen traída de Francia por la familia Hernández Trespalacios.
También degustamos su gastronomía en el Restaurant Casa Facioli, con platos típicos de la región Caribe como carne asada, churrasco, sobrebarriga Momposina, el pargo rojo frito, pechuga asada, pechuga en salsa, pechuga gratinada, bocachico, mojarra, bagre frito, arroz con marisco, arroz de camarón, pollo en champiñones, cerdo asado, cerdo en chuletas, cazuela de mariscos, coctel de camarón, arroz con coco, patacón pisao, ensalada, jugos naturales y guarapo de panela.
Si vas a vacacionar a Santa Cruz de Mompox, te recomiendo visitar el templo de San Agustín o Basílica del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox, al ingresar a este lugar encontrarás a la derecha el Santo Sepulcro, que es toda una obra arquitectónica diseñada y obsequiada por la familia Ribón, hecho en Francia y estrenado en la semana Santa de 1881. También encontrarán en el altar mayor la imagen del Santísimo Cristo.
Igualmente debes visitar el templo de Santa Bárbara, la torre de este templo es toda una obra de arte ya que la misma es el icono representativo de Mompox. Se dice que su estructura cuenta la leyenda de Santa Bárbara, una niña, hija de un importante militar Romano, llamado Dióscoro, quien la encerró en una torre por haber abrazado el cristianismo y finalmente la mandó a matar. En la torre encontramos la ventana abierta para que la niña recibiera aire y sol, en otra ventana ciega hay una palma que es el símbolo del martirio, en la tercera ventana hay una corona de rosas que simboliza su pureza, los 4 leones símbolo de las fieras que en el circo romano devoraban a los cristianos y el balcón, donde obligaban a la niña a observar el horrendo espectáculo; al final la torre tiene forma de corona, la cual recibió por su fe en el cristianismo, se dice que en el momento de su martirio, un rayo cortó la cabeza a su padre y ésta cayó a sus pies.
Al ingresar a este templo encontrarás en el Altar Mayor, en el centro, a Santa Bárbara, a la derecha la imagen de María la Rosa Mística, le sigue la virgen del Carmen, Santo Domingo, arriba el niño Jesús y al fondo está Santa Rosa de Lima.
Santa Cruz de Mompox, es una ciudad donde se han grabado muchas telenovelas entre ellas ‘Escalona’, Francesco Rossi, filmó allí ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘La Momposina’; tuvimos la oportunidad de conocer la casa donde vivía Desideria Zabaleta, apodada ‘la Molinera’, protagonizada por la monteriana, Adriana Ricardo, la cual fue mujer de Lucas Boves, quien muere ahogado en el río. Esta misma joven fue novia del ‘Pipe’ Socarrás y enamorada del general Ulises Dangond. Allí se grabaron varios capítulos de la novela ‘Escalona’.