Como se volvió costumbre en esta columna, días antes de cada versión del Festival de La Leyenda Vallenata hacemos cábalas sobre los acordeoneros que a nuestro juicio tienen mayores opciones de meterse entre los semifinalistas de la competencia en la categoría profesional.
Tenemos la obligación también de aclararle a los lectores que no los conocemos, ni los hemos escuchado a todos, por lo tanto, siempre habrá un margen de error, entre otras cosas, porque no solo la trayectoria o el bagaje de un acordeonero es factor preponderante a la hora de someterse a un escrutinio de estos.
Información privilegiada de fuente muy confiable nos llevó a conocer los listados oficiales de inscritos para poder aventurarnos, como todos los años, a dar este ranking, a sabiendas que algunos amigos no quedarán contentos.
Nemer Yesid Tetay, en representación de Ariguaní, Magdalena, a quien ya hemos visto finalista e incluso ganar en muchos festivales de este género.
Omar Hernández Brochero, conocido con el remoquete de ‘El Zorro’, y efectivamente tiene un excelente palmarés, experiencia y pergaminos.
Juan David Atencia. Éste invidente joven acordeonero tiene un futuro enorme, excelente digitación, con gran carisma, proviene de la escuela del ‘Turco’ Gil y fácilmente puede dar sorpresas este año.
Marcos Bedoya, tolimense que integró El Binomio de Oro. Ganó el Festival Francisco El Hombre de Riohacha y combina estilos de Israel Romero y Julián Rojas, quienes han sido sus maestros.
Néstor Rincón. Se le conoce en el medio artístico como ‘Pirucho’. Nació en Soacha, Cundinamarca, y se ha codeado ya con grandes en conciertos y en festivales, no sería nada raro que se meta entre los semifinalistas.
Hader Durán, hijo de Nafer y sobrino de ‘Alejo’, una carta de presentación que va acompañada por su trayectoria, tanto en festivales como en tarimas al lado de grandes cantantes como Farid Ortiz. Ojo con este pollo.
Augusto “Tuto” López. Otro con el peso de la gran dinastía de reyes vallenatos de La Paz. Ya se ha ceñido la corona en otras categorías y tiene nombre y experticia.
Juan Sajona, joven barranquillero que viene últimamente dando mucho de qué hablar, tanto en festivales como en tarimas de conciertos. Ganó el Congo de Oro en el pasado Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
Enaldo Barrera, nacido en Bogotá, hijo del cantante conocido como ‘Diomedito. Éste es un muchacho disciplinado que no tiene mucho bagaje en festivales, pero lo consideramos entre los que este año pueden dar sorpresas.
José Juan Camilo Guerra. Éste joven prospecto ya tiene en su haber las coronas de las categorías infantil y aficionado, ha acompañado a grandes cantantes como Iván Villazón y Silvestre Dangond. Puede dar la pelea.
Me doy por bien servido con un acierto del ochenta por ciento. Amanecerá y veremos.
Colofón 1.
Recientemente cumplió 17 años como jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata nuestro amigo chimichaguero Juan Ríncón Vanegas. Él afirma que entre Huber Claro Quintero (qepd) y yo lo metimos en ese berenjenal, cuando lo subimos por primera vez a la tarima de La Loma. Lo embarcamos en el tren y no se quiso bajar más nunca. Hoy es el alma de muchos festivales. Grande ‘Juancho’.
Colofón 2.
Gran acogida ha tenido el tour La Ruta de Luis Enrique, que visitará a Badillo, Carrizal, Fonseca, El Hatico y Patillal con vallenato en vivo abordo, este 29 de abril. Organiza Corazón Caribe. Nos quedan pocos cupos, reserva ya al 3183271133.