Por Lizeth Johana Páez Granadillo
Después de la exaltación que hizo la Gestora Social de Riohacha con la Asociación de Mujeres de La Guajira a la periodista Mavis Granadillo, me sumo al tan distinguido reconocimiento que le han hecho a mi madre, por su meritoria labor en sus 38 años de vida profesional. Mi madre es la menor de su núcleo familiar.
Mavis Stella Granadillo Peñaranda creció consentida de su familia y con el decir, esa es inteligente, entrona, líder, chisposa, inquieta, irreverente, audaz, sin miedos y brillará con luz propia.
En su adolescencia practicó voleibol y baloncesto; de este último deporte perteneció a la selección departamental del Cesar; se graduó de Comunicadora Social en la Universidad Autónoma del Caribe, especializándose en Comunicación para el Desarrollo Regional y Periodismo Organizacional.
En el trasegar de su vida laboral ha pasado como jefe de Comunicaciones de la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, la Universidad de La Guajira, la Secretaría de Salud departamental. Así como también por la Unidad para las Víctimas, en el programa de Negocios Verdes de Corpoguajira, en la unidad de Agua Potable del Consorcio Orozco López 1994 de la Gobernación de La Guajira; dos y tres veces el cargo en la misma entidad.
En el año 1999 se encontró con otra de sus pasiones: La docencia universitaria hasta la fecha (25 años).
Son muchas las actividades que se desprenden en el desarrollo profesional, académico, comunitario y social que ha tenido Mavis Granadillo, especialmente en la formación del colectivo de mujeres violentadas sexualmente, trabajo de capacitación y orientación psicosocial 2019; miembro de apoyo a trabajos social ad honorem del programa policía cívica comunitaria 1995; lideramos la conformación de la red de periodistas departamental de apoyo a las campañas solidarias contra la encefalitis equina 1995 (más de 150 periodistas y medios de La Guajira activos y dispuestos) a enfrentar comunicacional la encefalitis equina y ayudar a los damnificados de la misma.
La red de periodistas volvió moverse para la recolección de alimentos no perecederos y ropa para damnificados de Armero 16 años después de la tragedia apoyando al Gobierno desde La Guajira 2001, apoyando la campaña liderada por la gestora departamental de la época Denis Zuleta de Deluque ‘Unidos por los Damnificados de Armero Dispersos Por Colombia’. Lideramos el colectivo ‘Profesionales Anónimos’ para que un niño pueda sonreír en navidad; reina de Carnaval de los periodistas año 1995; directora del Primer Magazín de corte popular en la radio guajira El Ventilador de corte humorístico, satírico crítico, cívico, social y político 12 años al aire sin interrupción:
plataforma de lanzamiento de todas las campañas cívico-sociales de toda índole, la última: #RiohachaSinBasura liderada por la doctora Claudia Mendoza Barros, Gestora Social del Distrito de Riohacha.
En ese orden de periodismo de humor crítico, irreverente y satírico incursionó con un editorial crítico en el programa radial en la ciudad de Maicao, Tribuna Periodística.
Luego aparece con una columna de prensa escrita llamada ‘El Lente Biónico’ en el periódico ‘El Flechazo’, luego arremete con ‘La Negra Tumbé’, en el programa Opinión y actualmente y vigente con el personaje ‘Dorotea… mueve la batea’.
La gestora social de Riohacha, Claudia Mendoza Barros, en trabajo conjunto con la Asociación de Mujeres de La Guajira distinguió, homenajeó y reconoció con la máxima distinción ‘Honor al mérito mujer periodista con Proyección Social 38 años ejercicio profesional’; en otras mujeres distinguidas por la entidad que 37 años de vida jurídica resaltando la vida y obra de valiosas mujeres en la comunidad guajira.
Una distinción considerada merecida por quienes han seguido la vida profesional, social y cívica de esta profesional con 38 años de carrera de los cuales 25 dedicados a la docencia universitaria.