La sabiduría popular dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, desde que supe que Carlos Bloom trabajaría con Elder Dayán y Lucas Dangond, me aventuré a decir que ese proyecto crecería ostensiblemente, lo que hizo y aprendió este señor al lado de Silvestre Dangond constituye un valor agregado de incalculables proporciones.
Cuando alguien me dijo que la producción titulada ‘El cantor’ del hijo de Diomedes la haría mi amigo Carlos Huertas Jr., no dudé un instante en augurarle éxitos a este trabajo musical. Huertas es el número uno y el más osado de los productores musicales contemporáneos, con ese par de prospectos en sus huestes se veían venir las ganancias.
Debo aclarar aquí que no soy amigo de Elder Dayán ni de Lucas Dangond, ni yo les he tratado, ni ellos me conocen, para que no piensen que las loas son producto del amiguismo o de la payola. Lo que sí debo dejar sentado desde ya, es que me gusta y he disfrutado el trabajo musical de estos jóvenes que vienen haciendo las cosas como deben ser.
Que nos encontramos en una época transicional de nuestro adorado género musical, si se le puede llamar así al vallenato, es una verdad de perogrullo. Estamos despidiendo la era dorada de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado y recibiendo esta, que como todo lo nuevo nos genera incertidumbre y desconfianza. Elder Dayán con este trabajo titulado ‘El cantor’ recoge buena parte de ambas corrientes y les da gusto a varias generaciones, lo que lo hace ser un álbum integral y lleno de matices.
Como es bien sabido que yo prefiero el vallenato de ayer y las estructuras de las canciones con los cánones que no queremos abandonar, me he disfrutado varios temas de este trabajo como: ‘El interior’ de Diomedes, ‘La trinca’ de ‘Rafa’ Manjarrez, ‘La maleta’ de ‘Chiche’ Maestre y ‘El supercantor’ de Aurelio Núñez, aún me falta parrandeármelas.
‘El Cantor’ también tiene su buena dosis de romanticismo con las canciones de Wilfran Castillo, Rolando Ochoa y ‘Tico’ Mercado.
En este trabajo musical está la mezcla perfecta de vallenato clásico y moderno con temas como: ‘Te quiero enamorar’ de Felipe Peláez y ‘El picantico’ de Omar Geles; en muchas de las otras canciones se le da gusto a la juventud y a quienes prefieren el vallenato para bailar y demás.
He visto en redes sociales que algunos críticos de este trabajo lo atacan diciendo que Elder Dayán cantó en tonos muy altos y que se siente gritando, lo cual yo no comparto en absoluto. Si bien es cierto que muchos cantantes no darán para interpretar las canciones en vivo en esos tonos, estoy seguro que él no tendrá problemas, yo lo noto cómodo y lo he visto en vivo cantando más alto. En síntesis, ojalá que a esta camada de agrupaciones juveniles que vienen pidiendo vía en nuestra música, este trabajo musical les sirva de plana para que graben música para todos los gustos y edades de nuestra población.
Colofón: En el municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre se hace un festival vallenato que viene tomando mucha fuerza y que se llama Festival Riberas del Río San Jorge, este año su versión 15 se hará del 13 al 15 de diciembre y el alcalde municipal Pedro Tomás Martelo lo está impulsando con todo, entre los artistas invitados ya confirmaron al ‘Churo’ Díaz y a ‘Poncho’ Zuleta, nos tocó darnos la rodadita.