Desde la formación de la Tierra, ha habido seis grandes extinciones masivas que han afectado a la diversidad de la vida en nuestro planeta. Cada una de estas extinciones fue causada por diferentes factores, que incluyen glaciación o el enfriamiento global, diluvio o inundación total, el cambio climático, las erupciones volcánicas, los impactos de asteroides.
Ahora bien, a lo largo del tiempo, a través de extinciones masivas, de empezar nuevamente de cero y del proceso de selección natural, los seres vivos surgieron en el planeta tierra. La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin, sostiene que la vida se originó a través de procesos químicos hace aproximadamente 3.500 millones de años.
Posteriormente, hace aproximadamente 2 millones de años, surgieron los primeros miembros del género Homo, que incluye al Homo habilis y al Homo erectus. De estos, hace 300.000 años evolucionó el Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos los humanos modernos y considerada como la más exitosa en la historia de la evolución humana.
En consecuencia, como la existencia de los humanos es una milésima de segundo en el tiempo cósmico, es decir, lo que lleva de existir el universo, me he preguntado siempre ¿Cuándo y cómo podría ser el fin de la humanidad? Una de las teorías más populares es la del impacto de un asteroide o cometa. Esta teoría sugiere que un objeto gigante del espacio podría impactarla y causar una extinción masiva, similar a la que acabó con los dinosaurios hace millones de años.
Una segunda teoría es la posibilidad de una pandemia global. Si bien los humanos han sido capaces de combatir y controlar muchas enfermedades, en el futuro cercano puede ocurrir una que ponga en jaque a la humanidad.
La pandemia del COVID-19 ha demostrado lo vulnerable que es la especie humana a enfermedades infecciosas y cómo pueden tener consecuencias graves en la salud y en la economía global.
Otra, es la de la guerra nuclear. La amenaza de una de este tipo ha existido desde hace décadas, y aunque la mayoría de los países han adoptado medidas para reducir el riesgo, aún existe la posibilidad de que un conflicto pueda desencadenar el uso de estas armas. Un ataque nuclear tendría consecuencias devastadoras para la vida de todas las especies que habitan el planeta.
De igual manera, la teoría de que la humanidad podría ser engullida por el sol en el futuro, es una posibilidad que ha sido explorada por los científicos durante mucho tiempo. Según esta, el sol eventualmente se convertirá en una estrella gigante roja, lo que significa que se expandirá y engullirá todo lo que esté en su camino, incluyendo nuestro planeta.
Y, por último, la más reciente que se relaciona con la cantidad de humanos en el planeta y su actividad que impactan en el medio ambiente. Se cree que la contaminación, el cambio climático, el aumento de la temperatura, la deforestación, sequías y la sobreexplotación de recursos podrían eventualmente conducir a una catástrofe ecológica.
En síntesis, la extinción de los seres humanos es un tema complejo y difícil de predecir. Lo que sí está claro es que la acción humana puede tener consecuencias graves en el medio ambiente y en la vida en la tierra. Y, que el planeta se puede sacudir y borrarnos de un plumazo. Por todo lo anterior, es importante tomar medidas para proteger nuestro planeta y asegurar la supervivencia de las futuras generaciones.
Para concluir, nuestro fin en este planeta errante puede ocurrir por factores externos que sería muy difícil predecir o evitar. O, de adentro, o sea, causado por nosotros mismos. Así las cosas, algunos expertos sugieren que ya estamos viendo los efectos del cambio climático en todo el mundo, y que a menos que se tomen medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la biodiversidad, la extinción humana podría ser inevitable. La séptima podría ser la vencida.