fabrina.acostac@gmail.com>
“Mi fórmula para hacer las cosas: Conocimiento + amor x pasión”, Yinaris García
Escribir sobre el poder de los liderazgos femeninos siempre será un honor para mí, porque es la esperanza de inspirar y potenciar a muchas. Las mujeres del Caribe inmenso tienen una energía especial, por donde pasan dejan huellas relevantes, porque son creativas, resilientesy originales; tienen un ‘tumbao’ especial que se nota en lo que hacen.
Hoy quiero hablar de la profe Yinaris, una barranquillera ilustre que transmite una energía de alto voltaje y que desde pequeña respiró amor por los deportes, a ella el fútbol la encontró, la descubrió y la flechó para siempre, con una amor puro y eterno, fue jugadora y luego por las universales señales de la vida, se hizo entrenadora, pues siempre su liderazgo y estrategia apuntaban a ese camino; a pesar de las lesiones, los desafíos, los miedos propios del escaso apoyo al fútbol femenino, de probar como emprendedora, entre otras hazañas. Y como el universo lanza llamados a los cuales es imposible ser indiferentes, la llamó a su propósito, al liderazgo estratégico en un deporte tan apasionante como el fútbol.
Ella es, pionera y referente
Luego de miles de desafíos enfrentados y superados, ella logra cruzar fronteras en todo sentido, miedos convertidos en impulsos y barreras idiomáticas convertidas en oportunidades.
Su resiliencia es heredada de sus padres quienes le brindaron bases sólidas para ser una mujer determinada y con casta barranquillera encendida como el sol de mediodía en plena ciudadela 20 de Julio. Es por ello, que no es sorpresa que sea la primera entrenadora de fútbol certificada con la licencia A Conmebol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, Licencia B y C – Uefa- por medio de la Federación Alemana y también la primera colombiana que ha dirigido en Europa. Además, de ser la primera entrenadora en conseguir una victoria en la Liga Colombiana.
En definitiva, es una mujer que con sus logros inspira a muchas, eso es ser una referente histórica que ha dejado con tinta de oro su huella. No en vano una de sus consignas de vida es: Ayudar al otro, escuchar al que lo necesite, tener responsabilidad afectiva y empatía es una forma de orar en acción.
Disciplina y logros
Considera que como afirma Bobby Unser “El éxito es donde la oportunidad y la preparación se encuentran” por esta razón, realizó un -Master de Planificación de Temporada y modelo de juego en Efficient Football – España. También está certificada como Analista Táctica y tiene un curso de Preparación Física en Fútbol Femenino por el Barcelona Innovation Hub y un curso de Fútbol Femenino por medio de la Fundación Valencia y la Escuela de Negocios de Europa, entre otros cursos y diplomados. Dirigió el Club TV Brechten 1913 en Dortmund de Alemania en las categorías sub15 masculinas como segunda entrenadora y en el segundo equipo femenino como entrenadora principal.
Su logro más relevante desde lo emocional y el arraigo cultural, es que estuvo dos temporadas dirigiendo el Junior femenino de Barranquilla, equipo al que aprendió a amar desde la infancia por la pasión de hincha fiel de su padre y al cual, aportó lo mejor, no solo desde lo futbolístico, sino desde promover el empoderamiento, trabajo en equipo y el amor por la lectura en las jugadoras; ella cree firmemente que ser entrenadora es un rol holístico que va desde la formación del ser hasta lo táctico, cree que su misión está en seguir aportando al fútbol femenino hasta que las brechas de género se conviertan en equidad e igualdad de derechos”.
Agradezco a la profe por su ejemplo, siempre valdrá la pena todo lo que haya que hacer para ser inspiración y ella sí que lo es. Y finalizo compartiendo su criterio, respecto a esta pregunta que le realicé: ¿Cuál es el aporte de las mujeres colombianas a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?
Nuestro aporte es diverso y multifacético. Hemos enfrentado desafíos significativos, pero nuestra contribución ha sido fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa. Las mujeres en el fútbol han sido agentes de cambio en la transformación social al desafiar normas culturales y luchar por la equidad y la igualdad de oportunidades. Su participación y éxito en el fútbol no solo contribuyen al desarrollo del deporte femenino, sino que también inspiran a otras mujeres a perseguir sus sueños en cualquier campo de la vida.