La problemática de La Guajira es compleja y abarca temas como la falta de acceso al agua potable, la desnutrición infantil, la pobreza extrema, y la falta de oportunidades educativas y laborales; son los grandes retos que le tocará asumir al nuevo gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, para el período 2024- 2027
Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y septiembre de 2023, 55 niños y niñas, menores de cinco años, han muerto, debido a la crisis de seguridad alimentaria en el departamento de La Guajira. El 93 % pertenecía a comunidades indígenas. La situación de pobreza extrema y desnutrición infantil en La Guajira es realmente preocupante.El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha venido tomando acciones para contrarrestar la muerte de niños wayuú, pero hasta ahora, esas acciones no han dado los resultados esperados.
Repito: la situación de pobreza extrema y desnutrición infantil en La Guajira es realmente preocupante. Para contribuir a ayudar a estas comunidades, se pueden considerar diferentes formas de apoyo, como donaciones a organizaciones locales que trabajan en la región, para proporcionar alimentos, agua potable y acceso a servicios médicos. También, se pueden buscar oportunidades para colaborar con programas educativos y de desarrollo comunitario para fortalecer a estas comunidades.
Para contribuir a solucionar estas calamidades que vienen padeciendo los indígenas, por centurias, es fundamental establecer políticas públicas en municipios como Uribia, donde se concentra el mayor problema de pobreza absoluta y desnutrición; la represa del Ranchería debe ponerse en funcionamiento hacia esta zona desértica y aunado con Esepgua, se debe, desde ya, conectar el tubo desde la presa El Cercado hacia la Alta Guajira y teniendo como base financiera los 100 mil millones de pesos donados recientemente por el grupo Aval, y eso sí, el Gobierno nacional debe trabajar armónicamente con el Gobierno departamental y de manera cohesionada entre la región y el país.
La falta de oportunidades educativas y laborales en La Guajira es una de las problemáticas que contribuyen a la situación de pobreza extrema en la región; la falta de acceso a una educación de calidad y a oportunidades laborales dignas, impide el desarrollo de las comunidades y perpetúa el ciclo de pobreza.
Para abordar esta situación, es fundamental trabajar en la creación de programas educativos que brinden oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes, así como en el desarrollo de proyectos que generen empleo y promuevan el emprendimiento en la región. Además, es importante impulsar la formación técnica y profesional para que las personas puedan acceder a trabajos cualificados y mejorar sus condiciones de vida.
Para mejorar las oportunidades educativas y laborales en La Guajira, repito: es fundamental invertir en políticas educativas que permitan la transformación académica en la región; esto incluye un mayor gasto en infraestructura educativa, capacitación docente y acceso a educación superior gratuita para jóvenes de comunidades rurales, migrantes y afrodescendientes. Además, es importante fortalecer la formación técnica y profesional, así como promover el emprendimiento y la creación de empleo en la región.
El Sena ofrece oportunidades gratuitas de capacitación y formación laboral, por lo que es importante fomentar la participación en estos programas; el Ministerio de Educación también ha presentado acciones para mejorar la infraestructura educativa y gratuidad de la educación superior en La Guajira, lo que es un paso importante para ampliar las oportunidades educativas, buscando las nuevas tecnologías a través del ministerio de las TIC y desarrollando un amplio programa de energías renovables y limpias, como es, por ejemplo, la energía solar, para que, con la puesta en marcha del sistema de potabilización de osmosis inversa, todas las comunidades indígenas reciban agua potable y acabar de una con la desnutrición que han venido padeciendo por siglos.
Bienvenido de esta manera al futuro que le espera al nuevo gobernador, Jairo Aguilar Deluque, porque empeñando la palabra ante el gobierno nacional y ante el pueblo guajiro, su pueblo, se logrará el sueño de ver a La Guajira sin hambre, sin pobreza con agua abundante y una educación, por fin, más desarrollada y más actualizada con los estándares nacionales e internacionales.
h1baquero@hotmail.com