Ya se está calentando la campaña política para acceder a los cargos públicos de elección popular en los entes territoriales, y en nuestros departamentos del Cesar y La Guajira.
Uno de los temas que los candidatos tendrán por regla que abordar es el de la transición energética justa y de qué manera las energías limpias o renovables sustituirán un pilar importante de la economía local y la mayor fuente de empleo de la región.
Los colombianos tenemos fama de creativos y los costeños llevamos la batuta en imaginación y en realismo mágico, Escalona y ‘Gabo’ lo plasmaron en melodías y letras, Diomedes en sus letras y cantos y son muchísimos los que históricamente han demostrado que estamos llenos de resiliencia y de inventiva. Bueno, es la hora de ponerla al servicio de la comunidad.
Candidatos a las gobernaciones, a las asambleas departamentales, a las alcaldías municipales, a los concejos municipales y a las Juntas Administradoras Locales, les llegó de momento de repensar la economía de sus pueblos, ya no solo deben pensar en las necesidades básicas insatisfechas y las obras físicas que hay que hacer en su localidad, ahora debemos entre todos y de manera urgente hacer una lluvia de ideas para encontrar la manera de repotenciar nuestras fuentes de empleo y cómo enfrentar este periodo de transición entre la descarbonización de nuestra economía y la llegada de las energías eólica, solar y bioenergía.
Desde hace un buen tiempo se viene hablando de que nuestra música vallenata es una de las fuentes importantes que dinamizan la economía del Cesar y La Guajira, y esto, no solo en épocas de eventos como festivales, sino de manera permanente. El turismo cultural y ecológico sigue tomando fuerza, aun sin el apoyo y las políticas públicas que deberían implementar las autoridades locales.
Hagamos el simple ejercicio de visitar un sábado o un domingo al corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, y realicemos una encuesta o un estudio sobre la principal fuente de ingreso de sus pobladores.