Durante cuatro días el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, realizó el 31° Festival de Canciones Samuel Martínez, en homenaje al acordeonero José López Jiménez.
En medio de la alta temperatura de la población, también subió la competencia en las distintas categorías, teniendo concursantes de alto nivel que fueron los más grandes protagonistas de esta fiesta folclórica y cultural.
Al final los resultados que arrojó el evento fueron los siguientes:
Acordeón profesional. Rey. Nemer Yesid Tetay Silva. 2.- Manuel Eduardo Vega Vásquez. 3.- Javier Alvarez Orozco.
Canción vallenata inédita costumbrista. Rey, José Gregorio Giraldo Rodríguez; ‘Cómo no voy a quererte’ (paseo). 2.- ‘Lomero de corazón’ (paseo) de Juan Manuel Ochoa Daza. 3.- ‘El pueblo de mis amores’ (paseo) de Oswaldo Enrique Mejía Serna.
Canción vallenata inédita comercial. Rey, Julio Alberto Castañez Díaz; ‘El vallenato viejo’ (merengue) 2.- ‘Nos equivocamos’ (paseo) de Ricaurte Solórzano Salas. 3.- ‘No más pecado’ (paseo) de Isaac Hernández.
Piqueria mayor. Rey, Alcides Manjarrez. 2.- Rafael Fuentes. 3.- William Felizzola.
Acordeón aficionado. Rey, Jairo Gacel Moreno Orozco. 2.- Dagoberto Luis Blanco Durán. 3.- Didier Varón Ospino.
Acordeón Juvenil. Rey, Óscar Polo Serrano. 2.- John Jairo Rivas Perdomo. 3.- Libardo Aarón Gómez Padilla.
Acordeón infantil. Rey, Samuel Arzuaga Robles. 2.- Manuel Díaz. 3.- Carlos Mario Ríos Núñez.
Mejor voz vallenata infantil. Rey, Juan David Rueda Henríquez. 2.- César Alejandro Rodríguez Blanco. 3.- Shaira Michel López Silva.
Premio especial para el niño Carlos Mathías Morales Silva, quien cuenta con cinco años.
Muestras folclóricas y culturales. 1.- Fundación Folclórica Fantasía La Candelaria. 2.- La Loma patina. 3.- Bonko Malinke.
Pintura Infantil. 1.- Isa Cristina León Padilla. 2.- Jhon Camilo Rojas Rapalino. 3.- Valentina Ortiz Ochoa.
En total, la Fundación Samuel Martínez Muñoz entregó a los ganadores de este evento que tuvo la mayor acogida y reconocimiento por su organización, un total de 84 millones de pesos y su respectivo trofeo.
Todo salió bien
Por su parte, Eliana de la Ossa Bravo, presidenta de la Fundación Samuel Martínez, señaló. “Con mucha antelación preparamos este certamen que se llevó a cabo como estaba previsto. Gracias al alcalde de El Paso, Andry Aragón Villalobos, por su respaldo absoluto; a los concursantes, patrocinadores, autoridades, artistas, jurados, presentadores y especialmente a mis compañeros. Hoy estamos satisfechos porque se entregó la premiación momentos después de concluido el evento. Además, en los cuatro días se reactivó la economía y ganó el pueblo de La Loma quien vivió una fiesta en grande”.
De igual manera, se hicieron sentir las palabras de agradecimiento del homenajeado José López: “Doy gracias a Dios, a mis familiares, colegas, a la Fundación Samuel Martínez Muñoz, al pueblo de La Loma que me hicieron sentir el hombre más feliz del mundo. En cada palabra que me decían sentía el cariño de todos. Mi agradecimiento será por siempre por destacar mi trabajo en el folclor vallenato. Este fue un magnifico festival elogiado por todos”.
Se cumplió en La Loma, centro carbonífero del Cesar, una nueva cita con el folclor vallenato volviéndose a pasearse a través de las notas de los acordeones, los cantos y los versos el nombre y la historia de Samuel Antonio Martínez Muñoz, quien supo darle trascendencia a esa tierra y decirle al mundo que allá reciben a todos con mucho gusto.
Finalmente, en diversas llamadas, notas y mensajes quedó el agradecimiento de propios y visitantes por realizar con honores, como lo indicaron, “El mejor festival de todos los tiempos”.