Este es un dato interesante: el 97,5% del agua del mundo es salada, solo el 2,5% es agua dulce. Colombia con 2.132 km3 de agua está entre los países con mayores recursos hídricos por persona, casi 46.000m3; su gran riqueza hídrica se la debe al Amazonas y a sus afluentes, así como a los numerosos ríos, lagos, humedales, acuíferos subterráneos y caídas de agua que se encuentran en todo el territorio. En el listado de los países que cuentan con la mayor cantidad de agua, tres países latinoamericanos están entre los 10 primeros: Brasil (primer sitio), Colombia (tercero) y Perú (octavo).
En La Guajira, donde contamos con la bondad de estar entre dos importantes ecosistemas con gran producción de agua dulce, con un embalse que alberga millones de metros cúbicos de agua, no hemos podido administrarla ni aprovecharla para calmar la sed de muchos y mejorar su salud con el acceso al agua potable.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad es una conferencia internacional que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali; la COP 16, este es el espacio perfecto para que queden compromisos puntuales con La Guajira, en todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente, pero que la protagonista sea el agua.
Con diferentes acciones se unirán muchas fuerzas para detener la pérdida de la biodiversidad en un país mega diverso como lo es Colombia, es un espacio propicio para los compromisos. En La Guajira, Cerrejón es una empresa que hay que destacar por la gestión que está llevando esta temática con un importante aporte al futuro en el rescate y la conservación de las diferentes especies que conforman la diversidad de nuestro territorio, en áreas que en el pasado fueron objeto de explotación minera y la preservación de fuentes de agua, en un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversidad en medio de su complejo minero de carbón.
El Cerrejón ha establecido el corredor biológico Wüinn Mana, un área de más de 25.000 hectáreas que conecta a la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía del Perijá. En el editorial del Diario del Norte del 18 de octubre de la presente anualidad, se confirma que Corpoguajira, aprovechará esta oportunidad para socializar el alcance de la Política Pública Intercultural de Educación Ambiental, en la Feria de la Biodiversidad y la Vida, en donde se mostrarán varios modelos de Negocios Verdes, las muestras gastronómicas con participantes de las comunidades indígenas y los sectores turísticos de Palomino; pero también deben llevar una propuesta que contenga acciones de desarrollo y sostenibilidad ambiental en la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, complementado así lo que viene haciendo Cerrejón.
Construir una alianza con todos los actores, liderados por Corpoguajira, es pensar en una conexión vital entre esos dos ecosistemas estratégicos, para proteger a las especies de gran importancia ecológica y demostrando un firme compromiso con el medio ambiente, es este espacio tan importante como lo es la COP 16, que es para hacer compromisos ambientales con La Guajira; con Cerrejón se demostraría que las acciones implementadas por ellos, son compatibles con la restauración y compensación.
Otra zona a solicitar protección son los Montes de Oca una zona montañosa ubicada entre los municipios de Albania y Maicao, que por sus características climatológicas, por poseer gran variedad de especies de flora y fauna y por ser una de las principales áreas de oferta hídrica para el departamento de La Guajira hay que proteger. Reclamar un derecho es proteger la vida; hay que soñar que algún día el agua potable, pueda ser consumida sin restricción debido a que, gracias a su calidad no representaría un riesgo para la salud de los guajiros. ¡Cuidemos el agua!