En San Juan del Cesar encontramos una gama de artistas, acordeoneros, compositores, poetas, verseadores, decimeros, también existen escritores, funcionarios y promotores culturales como es el caso del excelente funcionario y promotor cultural, Julio Reyes Palacio Celedón.
Julio Reyes, ‘Jurepac’ como le dice por cariño toda su familia, amigos y vecinos, nació el 7 de marzo de 1953 en San Juan del Cesar. Es hijo de la matrona sanjuanera Carmen Aurora Palacio López (fallecida), y el señor Julio Reyes Celedón, (fallecido); es hermano de Rafaela Antonia, Ana Isabel (fallecida), Julia Adelaida (fallecida), Blanca Estela, y Marta de Jesús. Todos los días recuerda a su madre como el ser más querido y servicial en la tierra, muy amable y bondadosa dedicada a su familia y a sus quehaceres diario.
Desde muy pequeño convivió con su madre Carmen Aurora, la cual le enseñó desde muy niño algunos valores como amar y respetar a sus semejantes, la honradez, el respeto, la humildad, y la moral. Fue muy duro para él la pérdida irreparable de su madre, ya que este suceso le causó mucha tristeza en lo familiar, luchó mucho para asimilar esta triste realidad.
‘Jurepac’ realizó sus estudios de básica primaria en el colegio San Juan Bautista de San Juan del Cesar y el bachillerato en el Colegio El Carmelo de San Juan del Cesar; estudió Técnico en Contabilidad Hospitalaria, auxiliar de Almacén; y farmacia hospitalaria en el Centro administrativo en Salud en Medellín.
Vive en la ciudadela Enrique Brito en San Juan del Cesar con su esposa, Isabel Cristina (Tina) Canova de Palacio, con sus hijos Álvaro Jaime, Julio Reyes, Salvador Alfredo y nietos.
Se ha desempeñado como Auxiliar administrativo, técnicoadministrativo y Tesorero en el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.
Perteneció a varias asociaciones y clubes como la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Boy Scout y Radioaficionados de Colombia,
Considera que sus amigos son sus hermanos, sus compañeros de estudios, sus vecinos, su familia y compañeros de trabajo en el Hospital, su color favorito, es el Rojo.
Confiesa que le tiene miedo a la soledad, dice que sus fortalezas es el amor a la vida, las ganas de servirle a los demás y hacer el bien sin mirar a quién, asevera que se sintió amenazado cuando vivió la pandemia del Covid 19; manifestó que su debilidad es la misma que de todos los seres humanos, pero se lucha y que son pocas las personas que te ayudan a salir adelante. Considera que la vida le ha brindado muchas oportunidades que las ha sabido aprovechar al máximo, tal es el caso de haber laborado en el Hospital San Rafael y por eso le han permitido sentirse realizado en su vida.
Ha recibido muchos reconocimientos de parte de su familia, amigos y vecinos, lástima que en el Hospital San Rafael, empresa donde trabajó 28 años continuos, donde entregó toda su juventud, su entereza, lo mejor de él, no le hizo nunca un reconocimiento, pero Dios sí le ha hecho muchos reconocimientos a él y a su familia, dándole mucha salud y vida.
Profesa la religión católica, los personajes que más admira en la farándula y la música es a Alfredo Gutiérrez, por su peculiar forma de ejecutar el acordeón y por ser un excelente maestro de la música vallenata; y en la radio la persona que más admira es al triple A, Álvaro Alcides Álvarez Carrillo, por su vocación de servicio a los demás, sin esperar nada a cambio. En lo nacional admiraba mucho al periodista Edgar Perea (fallecido), por su entrega y amor a lo nuestro.
Sus artistas favoritos en el vallenato, es indudable sin temor a equivocarse el ídolo de toda su vida Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, ‘El rebelde del acordeón’ el triple Rey Vallenato; también admiró mucho a Juancho Rois Zúñiga, (fallecido); a los artistas Diomedes Díaz, Jorge Oñate, (fallecidos), a ‘Poncho’ Zuleta, y a todos los compositores, cantantes y acordeoneros sanjuaneros.
Sus artistas favoritos en México, son Pedro Infante y José Alfredo Jiménez (fallecidos), en Colombia Shakira y en Argentina Carlos Gardel (fallecido).
Comenta que sus hobbies son el fútbol, el boxeo, el ciclismo y escuchar música vallenata y coleccionar todos los álbumes de Alfredo Gutiérrez.
Como podemos ver, Julio Reyes es un hijo ilustre de San Juan del Cesar, ya que es una persona que se ha destacado por su liderazgo, sabiduría, creatividad, inteligencia y buen trato a sus semejantes; amigo incondicional y un sanjuanero muy distinguido, reconocido entre el gremio hospitalario como un líder, el cual se ha ganado el cariño y aprecio de sus amigos como ese padre y ejemplar funcionario y promotor cultural de San Juan del Cesar.