Veintitrés y veinticuatroava versión: Año 2001 y 2002, asume la Presidencia el médico José Carreño Bolaño. El año 2001 fue un Festival grande, tuvo la visita del presidente Andrés Pastrana Arango y como acompañante, el ministro de Hacienda de entonces y luego, presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón. En ese año, el Festival fue lanzado en Cartagena, en el hotel Caribe, con la colaboración especial del exrepresentante a la Cámara por Bolívar, el guajiro César Daza Orcasitas y se hizo el lanzamiento en Bogotá, por la Fundación Bat, que fue todo un éxito y esta fundación de talla internacional le hizo el reconocimiento al Cuna de Acordeones, por el auge que había tomado a nivel nacional. En la versión veinticuatro, se dejó implícito el sentir y el querer de todos los villanueveros, en ‘Un gesto de paz, desde Villanueva para Colombia’ y se realizó el primer encuentro de dinastías villanueveras. En el año 2001 fue coronado rey, Juan David Herrera, y en el año 2002 fue coronado rey, Xavier Kammerer. Es bueno anotar que el reconocido folclorista Javier Socarrás Amaya fue el relator de los estatutos en el año de 1994 bajo la Presidencia de Juan Carlos Mendoza y fue vicepresidente en el año 2002. También en la Presidencia de Jorge Juan Orozco fue su gran colaborador.
Veinticincoava versión: Bodas de plata, le tocó el turno al exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira y escritor, Hernán Baquero Bracho; con el lema ‘Regreso a la Cuna’, el Festival brilló por lo alto y con el apoyo de Israel Romero Ospino, se organizó el rey de reyes y una premiación que por primera vez alcanzaba los sesenta y ocho millones de pesos; se contó con el apoyo incondicional de la vicepresidencia de la República, de la mano de Francisco Santos Calderón y de la ministra de Cultura con raíces villanueveras, María Consuelo Araújo Castro y de la empresa privada a nivel nacional. Fue un Festival para el recuerdo, donde hubo transmisión por señal Colombia desde las siete de la noche a la una y media de la madrugada, para todo el país, única vez en la historia del Festival.
Se contó con la presencia de dos ministros del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la de la Cultura y la de Defensa, la de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez. Se editó la revista del Festival, de manera esplendorosa en sus bodas de plata; se hizo lanzamiento en la ciudad de Bogotá, en las oficinas de la Vicepresidencia de la República, que fue todo un acontecimiento a nivel nacional, donde brilló la asistencia del vicepresidente, del gobernador de La Guajira Jorge Ballesteros Bernier, del exministro Jorge Juan Bendeck Olivella y altas personalidades, así como la presencia del Rey Vallenato, Egidio Cuadrado y la voz del rey del Francisco El Hombre, Carlos Mario Zabaleta. El Ministerio de Cultura emite, por primera vez, un boletín de prensa dedicado al Festival Cuna de Acordeones en sus bodas de plata. Queda para la historia lo que la ministra de Cultura dijo, que “este proyecto pedagógico está incluido en el Plan Nacional de Música para la Convivencia, liderado por el Gobierno nacional, entre cuyos propósitos se cuenta la consolidación de escuelas de música a través de las cuales se desarrollen prácticas colectivas que generen espacios de expresión, participación y convivencia”.
Por primera vez en pleno, el Consejo Directivo de la Fundación Festival Vallenato, asiste a nuestro Cuna, dándonos el apoyo y acompañando al maestro Rafael Escalona, quien fuera declarado hijo emérito de La Guajira; por primera vez en la historia del Festival, se realiza en cinco días; fue coronado rey de reyes, Juan David “El pollito” Herrera.
Desde el año 2004 al 2016 asume la Presidencia ejecutiva Israel Romero Ospino, quien deja una estela de buenos recuerdos de nuestro festival, en los primeros cinco años de su mandato, el Cuna de Acordeones se posiciona por lo alto a nivel nacional; Israel y el Consejo Directivo le dan un aire de grandeza al Festival y lo dejan en la cima de la cultura folclórica de Colombia. En su presidencia se logra que el Festival se convierta en Patrimonio Cultural y Artístico de La Nación bajo la ley 1052. Del año 2004 al 2008, el vicepresidente de Colombia, de esa época, Francisco Santo Calderón, se convierte en el visitante asiduo de Villanueva y de su festival, lástima que no aprovechamos esas grandes oportunidades.
En el año 2017 asume la Presidencia, con el apoyo, no solo de la Asamblea general de socios de La Fundación, de forma unánime, sino del pueblo en general, un gran villanuevero, presidenciable, de los grandes intelectuales con que cuenta el país, como lo es José Félix Lafaurie Rivera, conocido cariñosamente como ‘Pepe’ Félix, quien coloca al Festival, nuevamente, en la cima nacional, con su equipo del Consejo Directivo, entre los cuales se destacan el Rey Vallenato Orangel “El Pangue” Maestre, Liliana Socarrás Baute, Leonardo Daza Amaya, José Jaime Vega Vence, Yolima Ruíz, el exgobernador de La Guajira Luis Felipe Ovalle Isaza, John Jairo Montero, Wilfredo Acosta Bolaño y Yadira Mendoza Jiménez, con un cargo especial. Es bueno destacar que ‘Pepe’ Félix contó con la asesoría permanente de los expresidentes del festival Cuna de Acordeones; cargo que realiza exitosamente hasta el año 2022, dejando, no solo el Festival en la cima, sino con superávit económico, quien contó con ese equipo extraordinario del consejo directivo, en especial como jefe financiero al exgobernador Luis Felipe Ovalle Isaza, persona proba y sin mácula en su vida pública y privada.
Hoy, cuando el Cuna de Acordeones arriba a su versión 46, el Consejo Directivo lo preside desde el año 2023 el reconocido jurista Raúl Hernández Maestre y en la parte financiera el exgobernador Luis Felipe Ovalle, el reconocido artista ‘Papa’ Pastor en la vicepresidencia, la dinámica directora administrativa Yadira Mendoza, el coordinador general Leonardo Daza Amaya, entre otros, pinta el Cuna este año para un gran festival que se realizará del 18 al 21 de septiembre, porque como siempre, Villanueva es la Cuna de la cultura, de nobleza y señorío.