Hernando Rafael Lubo Pérez, conocido cariñosamente en el mundo gallístico como ‘Nandi’ Lubo, ha sido a lo largo de su vida, uno de los mejores enrazadores de gallos finos que ha tenido Riohacha, La Guajira, y toda Colombia. Su fama llega hasta las islas del Caribe donde goza del aprecio y del cariño de famosos galleros que engalanan este bello deporte de los gallos finos. ‘Nandi’ es hijo de Marcos Lubo y Esperanza Pérez, proviene de una dinastía de gallos finos, desde su abuelo Juan Benito Lubo conocido cariñosamente como ‘Papa Chocho’, pasando por sus tíos Pedro Lubo, ‘Changuelito’ y Nicolás Lubo.
Herencia que se transmitió también a sus hermanos Diofante, reconocido como uno de los mejores galleros en Cartagena, Edgar o ‘El Sordo’, Alfredo quien en su predio ganadero en el corregimiento de Cotoprix, municipio de Riohacha, enrazaba los mejores gallos de esta región y Ricardo Lubo Pérez. Es lo que se llama una dinastía de los mejores enrazadores de gallos finos en la región Caribe.
Dos gallos de renombre por ‘Nandi’ Lubo fueron ‘Cebollita’ y ‘Maquinita’ que hicieron historia en Riohacha y mucho más que se le escapan de la memoria a mi amigo ‘Nandi’ a quien aprecio y admiro con mucho cariño. Dos razas de renombres como fueron los ‘Cantaletica’ y ‘Muerto Vivo’ fueron adquiridos por el suscrito y los peleamos en varias partes del país donde fueron aplaudidos por su bravura y finura. Hasta en Aruba fueron a pelear en manos de su primo ‘Gasparito’ Lubo, varios de ellos no regresaron porque los Manzur se quedaron con ellos por lo bueno que eran. Uno de estos ‘Muerto Vivo’ se lo regalé a ‘Beto’ Zabaleta quien lo peleó en Barranquilla como excelente gallo fino.
‘Nandi’ Lubo desde que tiene uso de razón, le entró el amor por los gallos finos y en su trasegar por este bello deporte ha sido reconocido como uno de los mejores en su género. Gallo como ‘El minuto’ de 33 peleas que era morado, la suegra, don Archibaldo, el pata verde, el ‘Cantaletica’. Desde los 13 años comenzó a enrazar. Enrace que comenzó a hacer con su tío ‘Dende’ Lubo y de ahí de la mano de su tía Isabel Lubo y aprendió mucho del gran enrazador José Orozco Acero. Como quien dice que desde muy joven ‘Nandi’ Lubo aprendió los secretos de un buen enrace, de un gallo fino.
‘Nandi’ Lubo con su hermano Diofante y Domingo ‘Mingo’ Navas fueron de los primeros en traer grandes cantidades de gallos finos de España. Uno de los gallos de ‘Nandi’ de color blanco en el año 1982 fue de los primeros en pelear por dos millones pesos en Valledupar, saliendo victorioso y aplaudido por toda la gallera, ganando con pulmón. Recuerda ‘Nandi’ que lo peleó con uno de Juvenal Paz y lo cazó Raúl ‘El Gavilán Mayor’ Gómez, quien era su compadre.
Hoy su hijo Hernando, conocido cariñosamente en el mundo gallístico como ‘Ñaño’ ha heredado todo lo de su padre en cuestiones de enrace, con más tecnología y ya es conocido en todo el país. Sus gallos pelean en varias regiones de Colombia como por ejemplo en Cali, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Bogotá y por supuesto en su natal Riohacha. La fama de ‘Ñaño’ como enrazador llega a las islas del Caribe como Aruba y ya sus gallos finos pelean en Ecuador y en el Perú como grandes plumíferos de los mejores y que han sido campeones mundiales, como quien dice el hijo ha superado al padre con mucho honor. Y como se dice en el argot popular, el hijo de ‘Ñaño’ Edgar Moisés Lubo Meléndez, es decir nieto de ‘Nandi’ sigue los mismos pasos de su abuelo y de su padre. Hoy ‘Nandi’, a sus 85 años continúa enrazando y eso sí dedicado al amor que le brinda a sus nietos. Hombres como Hernando “Nandi” Lubo Pérez enorgullecen al mundo gallístico en toda su historia.